domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de febrero de 2005

Invertia.com

El dólar toca máximos de tres meses frente al euro tras el optimismo del G7 sobre EE UU

El dólar alcanzó en Asia un máximo de tres meses contra el euro y cerró a un máximo de un mes respecto al yen hoy, después de que China afirmara que está comprometido a revalorizar su moneda aunque no en el corto plazo.

China, invitado a la reunión del G7 en Londres, se vio presionado a desligar el yuan del dólar, pero indicó que no tiene un calendario listo para actuar en relación con las quejas del G7 de que mantiene su divisa demasiado baja, creando dificultades comerciales a otros países. Media hora antes de comenzar la operativa de la bolsa española, el dólar cotizaba a 1,2850 por euro y 104,26 yenes tras cerrar en EEUU a 1,2873 y 14,016. La libra se cambiaba a 1,8748 dólares y 0,6855 por euro después de finalizar en Nueva York a 1,8756 y 0,6862.

Previamente, el Grupo de los Siete (G7) países ricos habia reclamado "más flexibilidad" en los tipos de cambio para los grandes países, en alusión a China, y expresado su rechazo a "un exceso de volatilidad" en el mercado internacional de divisas.

"Enfatizamos que es deseable más flexibilidad para los grandes países o áreas económicas que carezcan de ella para promover ajustes suaves y extensos al sistema financiero internacional", concluyó el G7 en clara referencia al tipo de cambio del yuan chino frente al dólar. Las naciones más ricas del mundo coincidieron además en que el crecimiento mundial seguirá siendo "robusto" en 2005 pese a que persisten algunos "desequilibrios globales".

El viernes, el dólar ya inició una fuerte recuperación frente al euro después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se mostrara optimista sobre las cifras de déficit en EEUU y la posibilidad de recortarlo. El billete verde apenas se vio afectado por las cifras de creación de empleo en EEUU, que volvieron a decepcionar a los inversores y sin embargo se revalorizó con las palabras de Greenspan.

Durante dicha comparecencia en la reunión de los siete países más industrializados del mundo (G-7), Greenspan aseguró que el abultado déficit estadounidense, uno de los factores que más inquietud ha provocado en los mercados internacionales, está muy cerca de tocar techo.

Condonar la deuda de los países pobres

Asimismo, los siete países más ricos del mundo (G7) se comprometieron a reducir la abultada deuda de los países pobres. En concreto los representantes del G7 expresaron por primera vez su "voluntad" de ofrecer un alivio de "hasta el cien por cien" de la deuda multilateral de las naciones pobres.

Al término de la reunión de dos días celebrada en Londres, el ministro británico de Economía y anfitrión de la reunión, Gordon Brown, señaló que esa posible cancelación de la deuda por parte del Grupo de los Siete (G7) será analizada "caso por caso" para las naciones más pobres del mundo, incluidas en la iniciativa HIPC.

En septiembre pasado, Brown ya anunció que el Reino Unido iba a condonar la parte que le corresponde de la deuda multilateral contraída por 37 de los países más pobres del mundo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo, como medio de presionar al resto de sus socios del G7.

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de las naciones más industrializadas (EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá) admitieron que "hay que hacer más" para mejorar la situación de los países pobres".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad