martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de enero de 2005

Invertia.com

La inflación baja dos décimas en enero y sitúa la tasa interanual en el 3,1%

El Índice de Precios de Consumo Adelantado (IPCA) de España subió un 3,1% en enero, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje supone que la tasa de inflación interanual cae en dos décimas, desde el 3,3% que registró el pasado mes de diciembre.
El organismo que preside Carmen Alcaide elabora este indicador, que será ratificado en la segunda semana de enero, con el objetivo de incorporarlo al cálculo del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat, dentro de la política de este organismo y del BCE de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por Estados Unidos.

El pasado mes de diciembre índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que cerró el año 2004 en el 3,2%, tres décimas menos que la inflación interanual del mes de noviembre. La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantuvo en tasa interanual en el 2,9%.

La desaceleración de la inflación interanual en el mes de diciembre estuvo motivada, fundamentalmente, por la caída de los precios de los carburantes y de la energía. En términos intermensuales, los precios aumentaron en diciembre, sobre todo, en ocio y cultura (0,9%), por los paquetes turísticos propios de la temporada invernal, y en menor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y en medicina y enseñanza (0,1%).

Los precios se mantuvieron sin variación el mes pasado en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y otros bienes y servicios, y descendieron en los grupos de transporte (-1,3%), vestido y calzado (-0,7%) y vivienda (-0,1%).

De esta forma, España cerró el 2004 con una tasa de inflación superior en 0,9 puntos a la media registrada en los doce países de la Unión Monetaria (UEM), dos décimas por encima de un año antes, según datos de Eurostat. Así, el diferencial de precios de España con la media de la zona euro disminuyó cuatro décimas en diciembre respecto a noviembre, con lo que se colocó en 0,9 puntos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad