sábado, 23 de febrero de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de enero de 2005

El Mundo

El Euribor sube en enero hasta 2,312%

El Euribor a un año, la referencia más utilizada para calcular el precio de las hipotecas, subió en enero hasta el 2,312%, un nivel superior al que marcaba hace un año.

Según los datos facilitados por los operadores del mercado y que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes, el Euribor se situó en enero 0,011 puntos por encima del fijado en diciembre pasado y 0,096 puntos por encima del marcado hace doce meses.

De esta manera, y según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece 5,54 euros.

Movimientos en zig zag

Con el leve ascenso registrado en enero, después del retroceso de diciembre, el Euribor mantiene la línea zigzagueante que comenzó a dibujar al final del verano pasado y que demuestra que el mercado no espera grandes movimientos en los tipos de interés oficiales de la Zona Euro durante 2005 (como mucho apuesta por un ascenso de 0,25 puntos a finales de este año).

Y es que la economía europea no termina de despegar y los analistas no están convencidos de que lo haga definitivamente este año, ya que el euro sigue fuerte frente al dólar y, sobre todo, el petróleo no aminora sus elevados precios.

Este último factor es el que más condiciona la evolución del Euribor, y la prueba es que, en enero, la cota mínima del Euribor se marcó precisamente el día en que más alto estaba el precio del crudo y viceversa, el nivel máximo llegó cuando más se moderó el petróleo.

Por ello, en los últimos días del mes, cuando el barril de Brent se ha alzado por encima de los 46 dólares, el Euribor se ha situado en sus cotas mínimas, en el entorno del 2,29%, cuando a principios de mes, con el crudo en 40 dólares, osciló en torno al 2,36%.

Previsiones de seguir sin tendencia

Para el corto plazo, los expertos de Beta Capital y Ahorro Corporación esperan que el indicador hipotecario continúe sin decantarse por una tendencia concreta, aunque advierten que, conforme se acerque el verano, el índice irá repuntando.

"Este año veremos subidas de tipos, que responderán más al deseo del Banco Central Europeo (BCE) de corregir la situación actual que al hecho de que la economía europea vaya a mostrar claros signos de mejora", explica la experta de Beta Capital Estefanía Ponte.

El analista de Ahorro Corporación Juan José Fernández añade que, por estos motivos, es de esperar que el Euribor se mantenga estable en los próximos meses y empiece a avanzar en la segunda mitad del ejercicio

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad