martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de enero de 2005

Expansión

China creció un 9,5% en 2004, su tasa más alta desde 1996

El Producto Interior Bruto (PIB) de China totalizó 13,65 billones de yuanes (1,26 billones de euros) el pasado año, un aumento del 9,5% frente al de 2003, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el conjunto del ejercicio 2004, China también creció un 9,5% frente 2003, cuatro décimas más que el crecimiento del 9,1% registrado al cierre de 2003 y la tasa más alta desde 1996, cuando el PIB chino se incrementó un 9,6%. Ante estas potentes tasas de crecimiento, el temor a un recalentamiento económico que dispare la inflación en el país ha obligado al Gobierno chino a tomar medidas urgentes en la segunda mitad de 2004.

Medidas
China adoptó una serie de medidas para enfriar su economía, entre las que se encuentran restricciones al crédito y a la inversión en algunos sectores recalentados como los bienes raíces, así como una leve subida de los tipos de interés. En concreto, el pasado mes de octubre, el gigante asiático elevó por primera vez en nueve años sus tipos de interés, desde el 5,31% al 5,58%, como medida para contener la inflación y promover el 'aterrizaje suave' de su economía

El director del organismo estadístico, Li Deshui, subarayó hoy que China ha logrado resultados "tangibles" en el control macroeconómico y en la contención de factores "perjudiciales e inestables" para la economía. "Fortaleceremos el control macroeconómicos y sobre el crédito", añadió Deshui.

Inflación: ¿en descenso?
La principal amenaza para el crecimiento, la inflación, ha girado sorprendentemente a la baja en el último trimestre de 2004, tras las medidas del Gobierno chino. El crecimiento de los precios se situaba en septiembre en el 5,2%, frente a las tasas de inflación del 5,3% registradas tanto en julio como en agosto; las más altas en siete años. Pero en octubre, noviembre y diciembre, la inflación se ha enfriado progresivamente con tasas del 4,3%, 2,8% y 2,4%, respectivamente.

Tres lustros de crecimiento sobredimensionado
China suma trece años de crecimiento por encima de la barrera del 7%, pero, históricamente, la evolución de su economía se ha balanceado entre el riesgo al 'sobrecalentamiento' o a un 'aterrizaje brusco'. Durante la década de los ochenta, el país asiático vivió un episodio similar de alto crecimiento. Por entonces, la negativa gestión del recalentamiento provocó una desaceleración del PIB, que cayó hasta el 4,1% en 1989 y 3,8% en 1990.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad