martes, 25 de junio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de enero de 2005

Invertia.com

El IPC de la zona euro creció dos décimas en diciembre, hasta el 2,4%

El IPC de la zona euro creció dos décimas en diciembre, hasta el 2,4%.

En comparación con el mes anterior, la inflación armonizada se elevó un 0,4% tanto en la UE-25 como en la eurozona. El indicador subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 1,9% interanual.

El índice de precios sin incluir la energía ni los alimentos no procesados, la medida de inflación preferida por el Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 2,1% en diciembre, dos décimas más que en noviembre. El diferencial de inflación de España con la zona euro y con la UE-25 se situó en el 0,9%, la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1% desde 1998. El diferencial, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, se había situado en el 1,3% en diciembre.

Las tasas anuales más bajas de inflación registradas en diciembre correspondieron a Finlandia (0,1%), Suecia (0,9%), Dinamarca (1%) y Países Bajas (1,2%), mientras que las mayores correspondieron a Letonia (7,4%), Eslovaquia (5,8%), Hungría (5,5%) y Estonia (4,8%). España, con el 3,3%, es el segundo país de la eurozona con mayores tasas de inflación, sólo por debajo del 3,5% registrado por Luxemburgo.

Los principales responsables del incremento de los precios en la zona euro fueron la sanidad (8,5%), y el alcohol y el tabaco (8,4), mientras que las mayores caídas correspondieron a las comunicaciones 82,6%), y ocio y cultura (0,1%).

El mayor impacto en el índice general correspondió al tabaco, que elevó el dato en 0,28 puntos porcentuales, seguido por el combustible para transporte (0,24 puntos) y el fuel para calefacción (0,14 puntos).

Sólo en diciembre, los mayores incrementos correspondieron también a alcohol y tabaco (2,9%), mientras que registraron las mayores caídas la moda (0,6%) y el transporte (0,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad