martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de enero de 2005

Invertia.com

España cerró 2004 con un nuevo récord de 53,6 millones de turistas, un 3,4% más

España recibió 53,6 millones de turistas extranjeros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a la cifra definitiva de 2003, en el que se alcanzaron los 51,8 millones de turistas.

El primer destino nacional fue Cataluña, con 12,8 millones de turistas, que supone el 23,8% total de las llegadas y un incremento del 9,2% respecto a 2003 centrado en el turismo urbano. Todo ello gracias al aumento en las llegadas procedentes de Reino Unido y Francia, que fueron junto con Alemania los tres principales mercados emisores hacia España el año pasado y en los que las autoridades turísticas concentrarán su esfuerzo de promoción del país como destino turístico. Asimismo, los turistas llegaron en un 71,9% de los casos por vía aérea, con un fuerte crecimiento en las entradas con aerolíneas de bajo coste, que aumentaron su volumen de pasajeros un 30,1% y concentraron prácticamente el 30% de las llegadas. Se alojaron mayoritariamente en establecimientos hoteleros y similares, con el 63,9% del total, y optaron en un 57,2% por venir a España sin paquete turístico previamente concertado, en línea con el incremento registrado en los últimos años por esta opción.

En cuanto a los ingresos, Martínez Fraile recordó en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid que los datos ofrecidos por el Banco de España arrojaron un incremento del 0,4% hasta octubre, si bien el fuerte aumento de los pagos, del 19,8%, debido al mayor número de viajes efectuados por los españoles, hicieron que el saldo final de la balanza de pagos en este capítulo arrojara una caída del 4,2%.

En ese sentido, apuntó que el buen comportamiento del turismo en los meses de noviembre y diciembre pasados podrían mejorar estas cifras, a pesar de lo cual las cifras totales de 2004 arrojarán "seguramente" una caída en el ingreso medio por turista dado que los ingresos no han crecido al mismo ritmo que el número de entradas de turistas. Insistió además en que el Gobierno prefiere un menor número de llegadas de turistas, pero que realicen más pernoctaciones y consuman más productos turísticos españoles.

El secretario general de Turismo destacó que 2004 cerró con un fuerte crecimiento del 12,9% en el último mes del año, que supone el mejor mes de diciembre de los últimos siete años tras recibir 3,1 millones de turistas internacionales.

Subrayó además que los meses en los que se registraron incrementos más fuertes en la entrada de turistas extranjeros --diciembre (12,9%), febrero (10,5%), noviembre (9,2%) y octubre (8,8%)-- no son los que tradicionalmente registraban el mayor número de turistas, lo que demuestra la "desestacionalización del turismo español", una situación "que no es coyuntural sino que ya es una tendencia que creemos que se mantendrá".

Las seis Comunidades Autónomas más turísticas concentraron el 90% de las llegadas internacionales del pasado año. Así, tras el 23,8% que supuso Cataluña, que se vio también beneficiada por la celebración del Año Dalí, se situó Canarias, con 10,1 millones de turistas, el 18,9% del total, si bien esta Comunidad cerró el año con una caída del 3,6% a pesar de la mejora registrada en el último trimestre del año.

El secretario general de Turismo indicó que esta caída puede deberse a la falta de promoción que los destinos de sol y playa han registrado en los últimos ejercicios, así como que espera que esta situación cambie no sólo por la tendencia a la mejora registrada en los últimos tres meses del año, sino también por los esfuerzos promocionales que se desarrollarán en los próximos meses junto al Ejecutivo canario. Por el contrario, Martínez Fraile indicó que, a falta de datos definitivos que se conocerán próximamente, el mercado español tuvo un buen comportamiento en el archipiélago durante 2004.

Por su parte, Baleares se situó como tercer destino turístico español de 2004, con 9,8 millones de llegadas, el 18,3% del total, consiguiendo además su primer incremento, del 2,9%, en la recepción de turistas extranjeros tras tres años de caídas, producto del "esfuerzo de promoción realizado por el Gobierno balear, en colaboración con Turespaña".

Sus dos principales mercados fueron Alemania, con un crecimiento del 10,1% respecto al pasado año, en línea con el cambio de tendencia registrado ya en los últimos meses tras la caída de años anteriores, y Reino Unido, cuyas llegadas cayeron un 3,7%. Ambos concentrarán además los esfuerzos promocionales del archipiélago en los próximos meses, según apuntó Martínez Fraile.

Andalucía fue el cuarto destino turístico del país el pasado año, con 7,6 millones de turistas, el 14,2% más y un crecimiento del 1,9%, con el Reino Unido como principal mercado emisor, concentrando el 38,3% del total, un 3,35 más, mientras su segundo mercado, el alemán, cayó un 4,3%. El secretario general consideró "positivos" estos datos, aunque señaló que "no son para echar las campanas al vuelo", por lo que apostó por continuar en la línea de la desestacionalización de los destinos turísticos andaluces, apostando en especial por la oferta cultural que pueden ofrecer ciudades como Granada o Sevilla.

Valencia se situó en el quinto puesto, con 4,9 millones de turistas y el 9,1%, lo que supone una caída del 0,3% respecto a 2003, a pesar de la recuperación registrada en el último trimestre, y especialmente en diciembre cuando creció un 23,1%.

Por su parte, Madrid recibió 3,4 millones de turistas a lo largo de 2004, lo que supne un incremento del 10,9%, el mayor de todas las autonomías a lo largo del pasado año, con una gran dispersión en sus destinos emisores, ninguno de los cuales concentró más del 14%. Raimon Martínez Fraile destacó que este buen comportamiento de las llegadas a esta comunidad demuestran que los atentados del 11-M no tuvieron finalmente un impacto negativo en la llegada de turistas extranjeros, tal como se temió en un primer momento.

Por mercados emisores, Reino Unido, Alemania y Francia concentraron el 62% de las llegadas al país a lo largo del pasado año, con incrementos del 2,9% y del 2,7% en los dos primeros casos, y una caída del 2% en el tercero. Especialmente fue la caída del mercado irlandés, del 24,1%, un fenómeno que las autoridades turísticas se disponen a analizar para conocer sus causas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad