domingo, 17 de febrero de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de enero de 2005

Invertia.com

La inflación cierra 2004 en el 3,2% tras desacelerarse tres décimas en diciembre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que cerró el año 2004 en el 3,2%, tres décimas menos que la inflación interanual del mes de noviembre.

La inflación subyacente --sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-- se mantuvo en tasa interanual en el 2,9%. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) bajó también un 0,1% el mes pasado y acabó 2004 en el 3,3%.

La desaceleración de la inflación interanual en el mes de diciembre estuvo motivada, fundamentalmente, por la caída de los precios de los carburantes y de la energía. En términos intermensuales, los precios aumentaron en diciembre, sobre todo, en ocio y cultura (0,9%), por los paquetes turísticos propios de la temporada invernal, y en menor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y en medicina y enseñanza (0,1%).

Los precios se mantuvieron sin variación el mes pasado en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y otros bienes y servicios, y descendieron en los grupos de transporte (-1,3%), vestido y calzado (-0,7%) y vivienda (-0,1%).

En el conjunto del año, el grupo que encabezó la mayor subida fue transporte, con un aumento del 6%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,5%; enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, con un 4,2%; y vivienda, con un 4,1%.

Los incrementos fueron menores en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3%; otros bienes, con un 2,8%; vestido y calzado, con un 2,1%; menaje, con un 1,8%; y medicina, con un 0,2%. Los únicos descensos de precios se produjeron en comunicaciones (-0,7%) y ocio y cultura (-0,1%).

Caída de carburantes y combustibles
Respecto al comportamiento de los grupos especiales, los precios de carburantes y combustibles bajaron un 3,3% en diciembre respecto al mes anterior, y cerraron 2004 con un crecimiento del 9,8%. Igualmente, los de los productos energéticos cayeron un 2,5% el mes pasado y acabaron el año con un aumento del 7,6%.

Los alimentos elaborados, bebidas y tabaco crecieron un 0,2% en el mes y su variación anual acumuló un incremento del 4,1%, mientras que la tasa anual de los alimentos frescos se situó en el 1,8% tras crecer un 0,4% en diciembre. Los servicios aumentaron un 0,4% en diciembre y un 3,8% en el año.

En el índice nacional de rúbricas, los mayores aumentos de precios en diciembre se registraron en turismo y hostelería (1%) así como en alimentos como el marisco (1%), productos lácteos, frutas en conserva y frutos secos (0,9%), carne de vacuno y agua mineral (0,7%), pescado, cereales, legumbres y hortalizas (0,6%). También crecieron un 0,7% la reparación de calzado y los textiles y accesorios para el hogar.

En el capítulo de descensos, destacan los registrados en transporte personal, esparcimiento y prendas de vestir de mujer (-1,2%), así como en prendas de vestir de hombre y objetos recreativos (-0,8%) y huevos (-0,6%).

En el conjunto de 2004, aumentaron considerablemente los precios de frutas en conserva y frutos secos (18%), aceites y grasas (12,9%), carne de ave (8,3%), transporte público interurbano (7,8%), tabaco (7,3%), carne de ovino (6,8%), pan (6%) y transporte personal (5,6%).

Por el contrario, se produjeron descensos en legumbres y hortalizas frescas (-6,3%), huevos (-5,2%), objetos recreativos (-4,8%), patatas y sus preparados (-3,3%), medicamentos y material terapéutico (-1,8%), café, cacao e infusiones (-1,1%), artículos no duraderos para el hogar (-0,9%), comunicaciones (-0,7%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,3%).

Cataluña, la comunicad con más inflación
Los precios bajaron en diciembre en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla, donde no variaron. El mayor descenso se registró en Castilla y León (-0,3%), seguido de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco (-0,2%), y Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja (-0,1%).

En tasa anual, las comunidades más inflacionistas al finalizar 2004 fueron Cataluña (3,6%), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (3,4%), Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (3,3%). Los precios subieron igual que la media nacional (3,2%) en Aragón y País Vasco, y los incrementos fueron menores en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid (3,1%), Baleares (3%), Cantabria y Extremadura (2,8%) y Canarias (2,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad