jueves, 18 de abril de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de enero de 2005

Expansión

Alemania creció un 1,7% en 2004, pero vuelve a incumplir el Pacto de Estabilidad

Aunque ayer ya se adelantó el dato, la Oficina Federal de Estadísticas ha confirmado hoy que la economía alemana creció un 1,7% en 2004, el mejor dato en tres años.

El Gobierno alemán ha atribuido este crecimiento a una subida en las exportaciones reales "claramente superior" al de las importaciones, y que supuso una contribución positiva de 1,2 puntos porcentuales a la cifra de crecimiento.

Puntos débiles
También el Ejecutivo alemán ha señalado que a ello se suma que el año 2004 contó con 4,7 días laborables más que 2003, y que esto supuso un impacto positivo de medio punto porcentual en el dato de crecimiento. La Oficina Federal de Estadística ha destacado que, excluyendo los efectos de calendario, la economía alemana creció un 1,1%.

"En general, la economía alemana tuvo una clara recuperación en el 2004. Sin embargo, el mercado laboral y la débil demanda doméstica siguen representando problemas", dijo Johann Hahlen, presidente de la Oficina de Estadísticas, en una rueda de prensa.

Las exportaciones netas -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento general. En el 2003, este sector había restado 0,6 puntos porcentuales a la expansión. En contraste, el consumo privado -que representa un 60% de la economía- se contrajo por segunda vez en tres años en el 2004.

Nuevo incumplimiento
La Oficina de Estadísticas también subrayó que, según cálculos aún provisionales, el déficit alemán en 2004 ascendió a 84.500 millones de euros, lo que supone una tasa del 3,9% del PIB.

Se trata del tercer incumplimiento consecutivo de los criterios de déficit fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, después de registrar déficits del 3,8% y del 3,7% en 2003 y 2002, respectivamente.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad