domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de enero de 2005

El Mundo

Solbes se muestra contrario a la revalorización automática del Salario Mínimo

La cláusula de revisión del salario mínimo, que permitiría actualizarlo automáticamente con las subidas del IPC .

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró contrario este martes a que la revalorización se haga de "manera automática" en contra de lo que defienden los sindicatos y el titular de Trabajo, Jesús Caldera.

Caldera aseguró en el último Consejo de Ministros de 2004 que la firma sobre el salario mínimo, incluida la mencionada cláusula, se realizaría este mismo mes de enero después de que la propuesta fuera retirada inesperadamente por el Gobierno en una reunión con sindicatos y patronal.

Por su parte, la CEOE también se ha mostrado totalmente contraria a la cláusula de revisión y, probablemente, decidirá mañana en una reunión formal ligar la firma del acuerdo sobre el SMI a que el Gobierno retire la propuesta.

"Más razonable ligarlo a la evolución"

Solbes aseguró este martes en un declaraciones a Antena 3 que "es mucho más razonable" que la revalorización del Salario Mínimo se haga "en función de las circunstancias económicas" para que haya "margen de maniobra" y se obtenga así "el mejor resultado posible sin afectar a la economía".

El vicepresidente se mostró de acuerdo en que hay que garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los que cobran los salarios más bajos aunque "el gran debate" es cómo hacerlo.

Recordó que en el programa electoral socialista se estableció una subida progresiva del Salario Mínimo hasta que en 2008 la cuantía de esta prestación llegue a los 600 euros mensuales.

Sin embargo, precisó, "el gran debate" es si, a partir de 2008, "esa recuperación se produce de forma automática cada año o en función de las circunstancias económicas".

Impacto negativo

Para el vicepresidente segundo, es preocupante que la revalorización se haga de "manera automática" porque ese sistema podría tener "un impacto negativo sobre el crecimiento de los salarios y, por lo tanto, sobre la competitividad y el empleo".

No obstante, pese a dar su opinión al respecto, subrayó que el Gobierno "tomó la decisión" de aceptar "un cierto automatismo aunque vinculándolo algo a la evolución de la economía", solución que la patronal "no considera suficiente", afirmó.

En todo caso, precisó Solbes, "el tema está pendiente del diálogo social y los empresarios y los trabajadores tendrán que discutir para ver si llegan a una fórmula concreta que dé satisfacción a ambos puntos de vista".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad