sábado, 15 de noviembre de 2025
30 de octubre de 2025
Los precios del consumo volvieron a acelerarse en octubre hasta situarse un 3,1% por encima del nivel que registraban el mismo mes del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves su avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) que sitúa la inflación interanual una décima por encima del registro de septiembre.
De esta forma, el IPC alcanza un nuevo máximo en los últimos 16 meses. Para encontrar un alza mayor de la inflación habría que remontarse a junio de 2024, cuando los precios crecían a un ritmo del 3,4% interanual. En lo que respecta a la inflación subyacente —aquella que descuenta del cálculo los precios de la energía y los alimentos no elaborados, que son más volátiles— también se observa un repunte de una décima, hasta el 2,5%. Este indicador es importante porque refleja hasta qué punto la subida de precios es estructural o pasajera. Las partidas que explican el alza en los precios del consumo son, fundamentalmente, la electricidad, el transporte aéreo y el ferrocarril, que se vieron compensadas por la caída en el precio de las gasolinas respecto a octubre de 2024. No obstante, habrá que esperar a que el INE publique los datos detallados por categorías, algo que no sucederá hasta mediados de noviembre.
Los datos de inflación de octubre se sitúan bastante en línea con las previsiones de analistas como Funcas —centro de estudios de las antiguas cajas de ahorros— que pronosticaban que el IPC se mantuviera en el entorno del 3% en septiembre y octubre.
Las proyecciones apuntan a que las subidas de precio se irán frenando a partir de noviembre hasta caer al entorno del 2% ya en enero del año que viene. Unos niveles que la mayoría de los bancos centrales consideran una subida deseable de los precios.