martes, 10 de diciembre de 2024
26 de noviembre de 2024
El euríbor cae en picado. En un solo día pierde un 0,95% y se queda en el 2,393%, arrastrando la media cerca del 2,5%. Son muy buenas noticias para los hipotecados que tienen que renovar su hipoteca este mes de noviembre, con descuentos de más de 3.000 euros al año a la vista en algunas cuotas. También se cumplen las previsiones de los expertos que auguran que el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España seguirá a la baja, al menos lo que queda de año. En el horizonte, la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) donde parece que ya se da por descontado una nueva bajada de tipos.
¿Hasta dónde va a caer el euríbor?
El director de Riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, ya advertía la semana pasada que los tipos euríbor deberían proseguir su suave descenso hacia el 2%, salvo que se produzcan sorpresas positivas de importancia tanto en la inflación como en el crecimiento.
Los próximos días habrá que estar muy pendiente del informe de inflación interanual. "A menos que veamos sorpresas significativas a la baja, el BCE tendrá dificultades para justificar tipos muy por debajo del 2%, lo que debería estabilizar los niveles del euríbor", explican. El euríbor este martes 26 de noviembre baja hasta el 2,393% y la media del mes se queda en el 2,5136%. Rebajas en las revisiones de hipoteca de noviembre
Con estos datos, el ahorro en las cuotas de los hipotecados seguirá bajando. En el mes de octubre ya se notó un descuento que rondó los 2.600 euros anuales en algunos casos. Era el mes en el que los hipotecados renovaban comparando el índice actual con el más alto de la historia del euríbor, el techo de 4,16%. Ahora en noviembre la comparación a la hora de calcular el ahorro en las cuotas de la hipoteca también se hace con un índice alto: el 4%. Esto se traduce en ahorros. Según los cálculos de iAhorro para una hipoteca variable a 30 años con euríbor y un diferencial del 0,99% el ahorro llegaría a los 1.500 euros si la hipoteca asciende a 150.000 euros y 3.000 si es de 300.000 euros.