martes, 10 de diciembre de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de noviembre de 2024

La Información

Los precios de la industria moderan su caída en octubre por el petróleo y la energía

Los precios industriales suman 20 meses en terreno negativo, desde que empezaran a caer en marzo de 2023, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios industriales general (IPRI) en España, cayó un 3,9% en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa una moderación de 1,3 puntos respecto al mes anterior, debido, entre otros aspectos, al encarecimiento del refino del petróleo y el menor abaratamiento de la electricidad.

Los precios industriales suman 20 meses en terreno negativo, desde que empezaran a caer en marzo de 2023, de acuerdo con los datos publicados este lunes 25 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector de la energía ha sido el que mayor influencia ha tenido en los precios industriales, con una caída del 13% interanual en octubre, 3,9 puntos más moderada que la registrada en septiembre.

Ello se ha debido al encarecimiento del refino de petróleo este mes de octubre, respecto al abaratamiento de octubre del año pasado, lo que no ha evitado que sea la rama de actividad cuyos precios más han caído, un 20,8%, en tasa interanual. Ha influido, aunque menos, además de la electricidad y el petróleo, el menor descenso de precios de los bienes intermedios (un 1,2 % menos, tres décimas más que en septiembre), debido al encarecimiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos.

Descenso de los bienes intermedios
Dentro de los bienes intermedios cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al aumento del mismo mes de 2023.

A la baja de los precios tiraron los bienes de equipo, que aunque aumentaron un 1,8%, lo hicieron cinco décimas menos que en septiembre, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, que se encareció un año antes. Sin contar con la energía, la inflación industrial se mantuvo en el 0,4% interanual en octubre, 4,3 puntos por encima del IPRI general. Solo en octubre, en comparación con el mes anterior, los precios industriales cayeron el 0,1 %, por el abaratamiento de la producción y distribución de la electricida y el gas, y pese al alza del refino de petróleo. En todas las comunidades autónomas descendieron los precios industriales en tasa interanual, excepto en Cantabria (0,9%) y La Rioja (0,5%), registrando las mayores caídas en Andalucía (7,9%), Murcia (6,8%) y Canarias (6,7%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad