martes, 10 de diciembre de 2024
20 de noviembre de 2024
El Banco de España ha presentado este miércoles una evaluación preliminar sobre el impacto que ha tenido la DANA sobre la economía del país. Las primeras conclusiones invitan a cierto optimismo. El supervisor asume que la catástrofe puede restar hasta dos décimas de crecimiento económico a final de año, pero prevé que la recuperación sea "intensa" y que el impacto sea "limitado y transitorio".
Este es el principal mensaje que ha trasladado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las primeras estimaciones del regulador bancario apuntan a que la tragedia podría restar dos décimas al crecimiento económico de este año. En euros, estaríamos hablando de unos 3.000 millones si tomamos como referencia el PIB registrado en 2023. La catástrofe también tendría una afectación sobre los precios del consumo a largo plazo, pero el impacto apenas se notará, ha transmitido Escrivá. El supervisor bancario ha recurrido a su potente servicio de estudios y ha habilitado un grupo de trabajo que analiza diariamente cómo evoluciona la situación. Para estimar el impacto, el banco central ha utilizado una métrica económica apodada 'índice Katrina' (en referencia al huracán que asoló Nueva Orleans en el año 2005) y lo ha ajustado a la realidad española. "La dinámica [de la DANA] es muy parecida a un fenómeno tipo Katrina", ha señalado Escrivá. Este índice y la experiencia con desastres naturales en el pasado sugiere que el impacto podría rondar las dos décimas de PIB. "Es posible que el efecto de destrucción de capacidad productiva pueda haber sido menos intenso de la impresión que dan las imágenes y la percepción que hemos tenido", ha señalado Escrivá, aunque ha matizado que se trata de una valoración todavía muy tentativa. La gran preocupación estaba en el parque de vivienda residencia, que es donde habitualmente más cuesta recuperarse de los daños. Sin embargo, la valoración preliminar invita a cierto optimismo. "Hay muchas viviendas en la zona, número de hipotecas es muy alto, pero por la información de que vamos disponiendo da la sensación de que esa parte no está muy afectada", ha expresado Escrivá.
"Tendería a pensar que el escenario central es una recuperación relativamente intensa de la actividad productiva", ha expresado el gobernador. "No inmediata, llevará unos cuantos trimestres, pero por la información que estamos recabando, ese debería ser el escenario central", ha agregado. Sin embargo, no está garantizado que la recuperación sea "al 100%" ni que sea completa en todos los sectores. Sin afectación a las previsiones de PIB
Pese al desastre, todo parece apuntar a que las previsiones de crecimiento económico para este año no se verían demasiado afectadas. Según ha trasladado Escrivá, los datos que van llegando del conjunto del país son positivos. "Sería perfectamente posible que se neutralizara una osa con la otra", ha señalado. El consenso de analistas estima que el PIB crecerá en torno a un 3% este año, el mayor incremento de las economías avanzadas occidentales.
El Banco de España estima que la DANA ha afectado a un territorio que representa en torno al 2% de la economía del país en diversos indicadores (renta, población, hogares, empresas, empleo...), pero que tiene una especial relevancia industrial. En este apartado, la zona concentra el 3,6% del empleo y el 3,8% de los edificios industriales del país. "Parece que el impacto ha estado más centrado en esta actividad", ha comentado Escrivá.
7.600 peticiones de aplazar pagos hipotecarios
El gobernador ha aprovechado la ocasión para actualizar cómo van las solicitudes de ayudas que afectan a la banca. Ha señalado que las entidades de crédito han recibido ya 7.593 peticiones para aplazar pagos hipotecarios, aunque no ha aclarado cuántas de ellas han sido atendidas.Además, se contabilizan 39.967 solicitudes de compensación al consorcio de seguros y 715 peticiones de avales del ICO.
De igual manera, el Banco de España calcula que han resultado dañados 720.000 euros en billetes. En cuanto a las oficinas, de las 298 sucursales que hay en las zonas afectadas, solo 37 de ellas no están operativas. El supervisor bancario estima que el total de crédito concedido en las zonas afectadas asciende a 20.584 millones, la mitad en hipotecas y buena parte de la otra mitad en préstamos a empresas.