martes, 10 de diciembre de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de noviembre de 2024

20 Minutos

La inflación se sitúa en España por debajo de la media de la eurozona por primera vez en un año

La tasa de variación del IPC creció en España con menor intensidad y se incrementó una décima hasta el 1,8%.

La Unión Europea sufrió en octubre un ligero repunte generalizado de los precios del que no escapó España, aunque la subida del IPC a nivel nacional fue más sutil que en el conjunto del continente. Según los datos publicados este martes por Eurostat, la inflación se incrementó apenas una décima con respecto a septiembre en el país ibérico hasta el 1,8% en tasa interanual, un dato que se sitúa por debajo de la media de la eurozona por primera vez en un año y se mantiene dentro del objetivo del 2% perseguido por el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de inflación interanual del conjunto de países socios de la moneda única ascendió en octubre tres décimas con respecto al mes anterior hasta el 2%. A pesar del repunte -el primero tras dos meses de desaceleración en agosto y septiembre-, el crecimiento de los precios se mantiene en la eurozona en niveles no vistos desde mediados de 2021, mucho antes de que llegara lo peor de la crisis inflacionaria. La evolución del IPC en España en los últimos meses ha sido similar al comportamiento de la media de la eurozona, con la que confluyó en septiembre en una tasa de variación interanual del 1,7%. No obstante, el repunte de apenas una décima experimentado en octubre frente a las tres avanzadas en el conjunto de países supervisados por el BCE ha permitido que la inflación española se sitúe por debajo de la media de la eurozona por primera vez desde septiembre del año pasado, cuando los precios crecían a nivel nacional al 3,3% frente al 4,3% de media entre los socios de la moneda única. El dato español se quedó en octubre también por debajo de la media europea, aunque en este caso lo hizo por segundo mes consecutivo. En el conjunto de la UE, la tasa de variación interanual del IPC creció el mes pasado dos décimas hasta situarse en el 2,3%. Entre los 27 socios comunitarios, la inflación repuntó en octubre en 19 de ellos, mientras que en otros seis el ritmo de subida de los precios se mantuvo estable con respecto a septiembre. Este fue el caso de Grecia, Chipre, Países Bajos, Austria, Polonia y Portugal. En los dos Estados miembros restantes (Lituania y Eslovenia), el IPC retrocedió con respecto a septiembre, lo que no significa que los precios bajaran, sino que aminoraron su ritmo de subida.


Eslovenia fue precisamente el país europeo que cerró octubre con la tasa de inflación más baja (0%), seguido por Irlanda y Lituania (0,1% en ambos casos). En el extremo opuesto, el mayor incremento de los precios en el último año se ha producido en Rumanía, cuyo IPC se ha incrementado un 5% desde octubre del año pasado, por delante del 4,5% de Estonia y Bélgica. Entre las cuatro grandes economías europeas, España es actualmente la segunda con mayor inflación, superada por Alemania, donde los precios han crecido en el último año un 2,4%. Más bajos son los datos de Francia e Italia, con repuntes del 1,6% y 1% respectivamente. Detrás del alza de precios de octubre en la eurozona, se observa un menor descenso que en septiembre en el coste de la energía, que se ha abaratado un 4,6% en el último año. En cambio, los alimentos frescos han acelerado su encarecimiento con una subida del 3%, frente al alza del 1,6% interanual del mes anterior. Al excluir del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo inmóvil en una media del 2,7%. La tasa española se situó dos décimas por debajo, en el 2,5%, tras ceder dos décimas con respecto a septiembre.

En el caso concreto de los alimentos, la tasa de inflación se elevó seis décimas en el conjunto de la eurozona hasta el 2%, su nivel más alto desde febrero. En España, estos productos básicos se han encarecido por debajo de la media en el último año, sufriendo un alza del 1,7%, por debajo de los avances del 2,4% y 2,6% registrados respectivamente en Italia y Alemania. En particular, las verduras y los aceites son en el país ibérico un 3,4% y un 3,2% más caros que hace un año respectivamente, mientras que el pan y la carne han sufrido un alza del 2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad