sábado, 07 de diciembre de 2024
11 de noviembre de 2024
La victoria de Donald Trump tendrá importantes implicaciones económicas en Europa, hasta el punto de que una escalada de la tensión entre China y EEUU aboca a una grave recesión en el Viejo Continente. Según una presentación interna elaborada por el Servicio de Estudios del Banco de España, publicada esta semana casi a la par de conocerse los resultados de las elecciones, a la que ha tenido acceso elEconomista.es, anuncian que el recrudecimiento de la guerra comercial restaría tres puntos al PIB europeo durante el primer año.
La Zona Euro creció un 0,4% en el tercer trimestre y los Veintisiete cerraron ese mismo período con un avance del 0,3%. Teniendo en cuenta un escenario severo en esta guerra comercial del que hablan en el Banco de España, la Eurozona estaría abocada a una recesión del 2,6% al cierre de este ejercicio. En la presentación elaborada por el director General de Economía de la entidad, Ángel Gavilán, especifican que la situación será bastante más grave durante la primera década de esa posible fragmentación comercial profunda, pero resaltan que después empezaría a normalizarse la situación. En el caso de que el escenario de esta división comercial mundial causada por Donald Trump fuese más laxo, también tendría una implicación negativa en el desempeño económico de la Eurozona. En concreto, el PIB dejaría crecer en torno a un punto durante la primera década.
Aunque el presidente electo de los Estados Unidos va a centrar todos sus esfuerzos en contener el poder comercial de China y desvincular la economía estadounidense del gigante asiático al máximo, el objetivo de su programa económico es el de desligar lo máximo posible la economía estadounidense de la globalización y volverla más proteccionista y autárquica. El arancel universal del 10%que quiere imponer afecta directamente al Viejo Continente, uno de los principales socios comerciales de EEUU.
El jefe de investigación macro europea de Natixis Corporate & Investment Banking Germany, Dirk Schumacher lo dijo claramente: "La zona euro podría entrar en recesión como respuesta a estas medidas".
Está claro que todos los expertos consultados por elEconomista.es coinciden en que la nueva realidad comercial que pretende implantar Donald Trump a nivel global restará entre un punto y un punto y medio al PIB de la Eurozona.
Un informe de Goldman Sachs, que se publicó tras conocerse los resultados electorales y al que elEconomista.es ha tenido acceso, hablan de que el arancel propuesto del 10% "es un riesgo claro".
"Las economías europeas están más expuestas al comercio y, lo que es más importante, son más sensibles a la incertidumbre de la política comercial", declaran los expertos del informe.
Aunque llaman un poco a la calma y reiteran que el paquete arancelario para las economías europeas "será mucho más limitado" y se centrará, sobre todo, en el sector del automóvil. Sea como fuere, parece que habrá nuevos aranceles.
Según los datos de Eurostat, el año pasado la Unión Europea exportó 502.300 millones de euros de bienes a Estados Unidos. Esto representa la quinta parte de todas las exportaciones no europeas y el 90% de las ventas trasatlánticas del bloque económico.
Así, los sectores más afectados serían la maquinaria y los vehículos (8207.600 millones de euros), los productos químicos (137.400 millones de euros) y otros productos manufacturados (103.700 millones de euros).
Está claro que, viendo todas las cifras anteriores, Alemania sería la economía más perjudicada, ya que es la principal exportadora de estos productos, con un total de 157.732 millones de euros en envíos hacia EEUU. Por su parte, España está más resguardada de esta posible guerra arancelaria, ya que las exportaciones hacia EEUU sumaron 18.904 millones de euros el año pasado, según computa Eurostat.
"En conjunto, nuestro análisis apunta a un impacto del 0,5% en el PIB real de la zona del euro, que van desde el 0,6% en Alemania hasta el 0,3% en Italia, con un impacto moderado del 0,4% en el Reino Unido. Esperamos que la mayor parte del impacto en el crecimiento se materialice entre el primer trimestre y el cuarto del próximo año", aseguran los economistas de Goldman.
Unas predicciones que coinciden con las de Dirk Schumacher. El experto calcula que estas nuevas trabas a las importaciones desde Europa restarían "un 0,5% al PIBde Alemania, un 0,3% a Francia, un 0,4% a Italia y a España le quitaría un 0,2%".
Por tanto, las previsiones del banco de inversiones sobre el crecimiento de la Eurozona se rebajan al 0,8% en el próximo ejercicio (por debajo del 1,2% del consenso).
Tanto Goldman como el banco holandés ABN.AMRO coinciden en que el impacto en la inflación europea será "limitado", ambos se expresaron en este término. Esto sí, desde la entidad holandesa dicen que esto provocaría que se acelere la rebaja de tipos de interés por parte del BCE "lo que probablemente conducirá a una mayor divergencia entre la política monetaria de Estados Unidos y Europa". Esta tesis también la plantean los expertos de Goldma Sachs en su documento.
Lo que pasa es que esto traería una un desenlace. Según el banco holandés, los bonos gubernamentales europeos "como una consecuencia directa de la creciente probabilidad de que se implementen las políticas de Trump" se volverán más débiles y este debilitamiento traería consigo varios paquetes de estímulos fiscales por parte de los países miembros para impulsar el crecimiento "exacerbando así los déficits ya históricamente altos en Europa", reiteran.