miércoles, 09 de octubre de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de octubre de 2024

20 Minutos

El euríbor cae en septiembre por debajo del 3% por primera vez en casi dos años y deja rebajas en la hipoteca media de 1.200 euros

El índice firma su segunda mayor caída en lo que va de año y cede más de un punto desde septiembre de 2023

El euríbor continúa en caída libre. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha cerrado este lunes el mes de septiembre en una media del 2,936%, cayendo por debajo del 3% por primera vez en casi dos años. Alentado por la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el euríbor encadena ya medio año de bajadas consecutivas y desciende con fuerza, registrando el segundo mayor descenso mensual en lo que va de año. Esto supone un importante alivio para los hipotecados, que se beneficiarán de rebajas en las cuotas que podrán superar los 1.200 euros anuales en el caso de un préstamo medio de 150.000 euros.

La evolución diaria del euríbor a lo largo de las últimas semanas ya vaticinaba buenas noticias para los hipotecados. El indicador ha terminado el mes este lunes en una marca diaria del 2,747%, el dato más bajo no solo de septiembre sino desde principios de noviembre de 2022. A lo largo del mes ha cedido cerca de tres décimas en tasa diaria con respecto al 3,1% que rondaba a la vuelta del verano. Este favorable comportamiento diario ha permitido que la media mensual caiga hasta el 2,936%, su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Por aquel entonces, el euríbor se situaba en el 2,828%, inmerso en plena escalada y aupado por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Ahora la tendencia es justamente la contraria. Después de iniciar 2024 estancado en torno al 3,7%, el indicador acumula medio año a la baja. Desde el 3,718% registrado en marzo, la media mensual ha cedido casi ocho décimas, en paralelo al descenso de los tipos de interés por parte del BCE, que ya en julio dio el esperado giro de timón. "El euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. A partir del mes de julio hemos visto un claro punto de inflexión en la tendencia del índice de referencia, que ha cambiado su rumbo por completo", valora Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que señala que el indicador ha mejorado todas las previsiones.

Rebajas en las cuotas
Solo en el último, el euríbor ha caído dos décimas con respecto a la media del 3,166% anotada en agosto. Se trata de la segunda bajada mensual más pronunciada en lo que va de año, solo por detrás de la registrada en el mes anterior, entre julio y agosto, que permitió franquear el umbral del 3,5%. El desplome del euríbor es aún más marcado si se observa su evolución en el último año. Con respecto al 4,149% anotado en septiembre de 2023, el indicador ha caído 1,2 puntos, lo que supone su mayor descenso interanual desde enero de 2013. El hecho de que el euríbor se sitúe por debajo de los niveles alcanzados hace un año se traducirá en rebajas en las cuotas mensuales para aquellos hipotecados a los que les toque hacer la revisión anual con el dato de septiembre. En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años, la actualización anual con el dato conocido este lunes traerá consigo una reducción de la letra de cerca de 106 euros al mes, pasando la cuota de 818 a 712 euros. Esto supone una rebaja de cerca de 1.270 euros al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, la revisión abaratará previsiblemente la cuota en torno a 212 euros euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.539 euros al año. También quienes revisen su cuota de forma semestral -en lugar de anual- se beneficiarán de la bajada del euríbor, ya que el indicador se sitúa por debajo del nivel de marzo. Siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso de una hipoteca de 150.00 euros, pasarían de pagarse de media 779 euros al mes a tener que abonar 713 euros tras la revisión, lo que supondría un ahorro de 65 euros. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, la rebaja ascendería al doble.

Guerra de ofertas
Las buenas noticias no son solo para los hipotecados, sino también para aquellos que estén pensando en comprar una vivienda y busquen financiación. Aunque para que el euríbor llegue al 2% todavía falta recorrido, en el mercado empiezan a verse ofertas que ya rondan esta marca. "La caída del euríbor y de los tipos del BCE ha obligado a la banca a reducir mucho sus ofertas. Estamos viendo bajadas de entre 0,2 o 0,5 puntos porcentuales en las ofertas. En hipoteca fija, nos estamos acercando mucho al 2%", apunta el director de hipotecas de iAhorro.

Además, los bancos están mejorando también sus ofertas por otras vías. "Con la mejora de la situación económica, la banca también se muestra cada vez más favorable a conceder hipotecas. Hace un año para conseguir un buen tipo de interés tenías que contratar muchísimos productos vinculados (nómina, seguro de hogar, seguro de vida, seguro de protección de pagos, seguro de coche y hasta alarma algunas veces) para poder bonificar o reducir los intereses. Ahora ya no hace tanta falta o los bancos no lo ven tan necesario. Hay muchas y muy buenas ofertas contratando solo nómina o nada", añade Colombelli.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad