miércoles, 09 de octubre de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de septiembre de 2024

20 Minutos

La inflación se hunde al 1,5% en septiembre, su nivel más bajo desde marzo de 2021

Carburantes, alimentos y electricidad empujan el IPC por debajo del 2% por primera vez desde junio de 2023.
La inflación subyacente también se modera por tercer mes consecutivo y cae al 2,4%, según el avance del INE.

La tregua de los precios al bolsillo se acentúa. La inflación se ha hundido en septiembre hasta una tasa interanual del 1,5%, según la lectura provisional del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios encadenan así cuatro meses de moderación, empujados especialmente por el abaratamiento de carburantes, alimentos y electricidad, y la inflación marca un nuevo mínimo no solo anual sino en más de tres años.

Los datos preliminares del INE, que habrán de confirmarse a mitad de mes, apuntan a que la tasa de variación anual del IPC habría caído casi un un punto con respecto al 2,3% anotado en agosto, cuando el indicador cedió cinco décimas con respecto al mes anterior. Habría alcanzado así su nivel más bajo desde marzo de 2021, cuando se situaba en el 1,3%. De este modo, el IPC aleja significativamente de los valores en los que comenzó el año, lo cual no significa que los precios estén bajando, sino que crecen a menor ritmo. En enero la inflación era todavía del 3,5%. Ahora franquea con fuerza por primera vez desde junio del año pasado el umbral del 2%, perseguido por el Banco Central Europeo (BCE) para devolver los precios a la senda de la estabilidad. Los últimos movimientos de la autoridad monetaria atestiguan esa moderación, ya que la institución comenzó en julio a bajar los tipos de interés casi dos años después de empezar a subirlos. Por su parte, la inflación subyacente también se ha moderado al registrar una tasa interanual del 2,4%, tres décimas por debajo del 2,7% anotado en agosto. Este indicador, que encadena dos meses por encima del índice general, excluye del cálculo el precio de la energía y de los alimentos no elaborados por su alta volatilidad. Su ritmo de desescalada está siendo más lento que el del índice general. El IPC subyacente acumula tres meses consecutivos a la baja, aunque su moderación ha sido progresiva en el último año y medio, desde que tocara techo en el 7,6% en febrero de 2023.

Habrá que esperar hasta mediados de mes, cuando se publiquen los datos definitivos, para conocer el nivel de inflación clave de algunos productos como los alimentos, que en agosto ya cayó al 2,5%, su mínimo en tres años. La evolución de este indicador será determinante en los próximos meses, ya que en octubre se revertirán parcialmente las rebajas al IVA del aceite y otros alimentos básicos que el Gobierno prorrogó en junio, lo cual se traducirá necesariamente en una subida de precios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad