sábado, 05 de octubre de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de septiembre de 2024

El Economista

El euríbor se encamina a cerrar septiembre por debajo del 3% y ya van seis meses seguidos a la baja

La media provisional del mes de septiembre se encuentra en el 2,785%
La agresividad de la Fed presiona al BCE para que acelere el paso con una 'cascada' de recortes de tipos en Europa

El euríbor encara la última semana de septiembre alejándose del 3% y con cada vez más posibilidades de terminar por debajo de la barrera psicológica. La media mensual del índice es la referencia que utilizan los bancos para actualizar los bancos las hipotecas. El viernes pasado se situó en el 2,989%, gracias a que el dato diario descendió al 2,918%, marcando nuevos mínimos.

Desde el comienzo del mes de septiembre, el índice hipotecario ha mostrado una dinámica de descensos que ha llevado a marcar datos diarios por debajo del 3%, por lo que ya se puede intuir un cierre de mes por debajo de este porcentaje, algo que no se ve desde el mes de noviembre de 2022, todo ello influenciado por las elevadas expectativas de que los bancos centrales continúen con grandes recortes a los tipos.

En espacio de menos de una semana, el BCE y la Fed han bajado tipos. Primero lo hizo el banco europeo. Lagarde, presidenta del organismo, anunció una nueva bajada para llevar los tipos del 3,75% al 3,5%, tras la realizada en junio. En segundo lugar, la última reunión de la Fed concluyó el miércoles de esta semana con una bajada de 50 puntos básicos (el equivalente a dos recortes 'simple' de 25pb). Aunque en un principio no parecía que este movimiento de la Fed hubiera afectado al índice hipotecario, lo cierto es que la jornada de este viernes muestra un descenso llamativo, marcando el dato más bajo en lo que va de año y, por tanto, afianzando las expectativas de que el mes de septiembre finalice con un dato medio mensual por debajo del 3%.

Actualmente, la media del euríbor con el dato diario de este jueves se consolida en el 2,989% provisional, lo que significaría el sexto mes consecutivo de bajadas en el índice, algo que se reflejará en las revisiones de quienes tengan una hipoteca a tipo variable y una cifra que no se ve desde noviembre de 2022, cuando el índice cerró al 2,828%. ¿Cómo afecta a mi hipoteca?
Esta tendencia a la baja que está experimentando el euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, tanto semestrales como a 12 meses, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás. Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de septiembre del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 4,149%, la cuota mensual era de 757,81 euros. Ahora, con la media provisional de septiembre de 2024, que de momento se sitúa en el 2,989%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en septiembre bajará a los 683,24 euros, lo que significa que pagarán 74,57 euros menos que hace un año y se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.

¿Hasta dónde llegarán las caídas del euríbor?
El problema es que ahora mismo el euríbor está corriendo demasiado para los analistas que siguen los mercados financieros y los propios mercados financieros. El índice ya se sitúan por debajo de las previsiones de la mayoría de casas de análisis que había realizado antes del verano. Para los expertos el euríbor terminaría 2024 en el 3%. Pero la velocidad que está cogiendo los recortes apuntan a que la referencia de las hipotecas se quedará por debajo de este nivel. Funcas, unos de los think tank más prestigioso del país, elabora un panel de expertos donde se recoge las previsiones económicas del país, y por extensión de ciertas variables financieras como el euríbor, y lo sitúa en el 2,83%.

Los movimientos del euríbor van a depender de las próximas decisiones del BCE. El índice y los tipos de referencia siempre van de la mano. En estos momentos hay una dislocación por el cambio de ciclo de los tipos de interés y el euríbor funciona más por las expectativas que hay para el banco central. Y está por debajo de las perspectivas que descuentan los mercados financieros. Los futuros del euríbor de diciembre, que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones de las oscilaciones sobre los intereses, apuntan a un cierre de año en el 3%. Y el modelo OIS (por sus siglas en inglés, Overnight Indixed Swap) que utiliza las permutas financieras de los inversores, tampoco creen que el BCE vaya mucho más allá con los recortes este año y prevé una sola bajada para diciembre, con lo que los tipos se quedarían en el 3,25%. La gran cuestión es que va a pasar para 2025. "Las expectativas de tipos de interés implícitas en las cotizaciones de los mercados monetarios descuentan que el BCE reducirá el tipo de referencia 125 puntos básicos hasta diciembre de 2025, y que el euríbor a 12 meses podría llegar a situarse ligeramente por debajo del 2,5%", proyectan desde Caixa Bank Research. En esta línea, los futuros para diciembre de 2025 descuentan un euríbor en el 2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad