viernes, 19 de julio de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de julio de 2024

20 minutos

España crea 71.100 puestos de trabajo en junio y el paro se reduce en 46.800 personas

El total de ocupados asciende a casi 21,4 millones de cotizantes y el de parados cae por debajo de 2,6 millones.
Trabajo "pulirá" los últimos detalles de la reducción de jornada solo con los sindicatos y tacha de "burla" la negativa de la patronal.

El mercado laboral sigue mostrando su pujanza. En el mes de junio se crearon en España 71.095 puestos de trabajo, una incorporación que elevó a casi 21,4 millones el volumen total de ocupados. Al mismo tiempo, el paro se redujo en 46.783 personas respecto a mayo, situándose el número total de desempleados por debajo de los 2,6 millones de personas, en mínimos desde 2008. Así se desprende de los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo respectivamente, relativos al número de afiliados a la Seguridad Social y al número de personas registradas como parados en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Los preparativos del verano y el inicio de la temporada estival hacen de junio habitualmente un buen mes para el mercado laboral y este año no ha sido una excepción. En la última década, España ha creado empleo en el mes de junio todos los años. Fueron los dos ejercicios posteriores a la pandemia los de mayor dinamismo. En junio de 2021 la Seguridad Social ganó más de 233.000 afiliados y en el mismo mes de 2022, cerca de 116.000. Tras estos pronunciados avances, la creación de empleo echó el freno el año pasado con la generación de 54.540 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mes de junio desde 2015. El desempleo se redujo entonces en 50.268 personas, el cuarto peor registro para un sexto mes del año desde 2008. El mercado laboral se mantiene instalado en cifras récord. El impulso de junio llega después de que ya en mayo los servicios -y, especialmente, la hostelería- tiraran del empleo. En total se incorporaron 220.289 nuevos puestos de trabajo, lo que supuso el mejor registro para un mes de mayo de los últimos seis años y el tercer mayo más dinámico desde que hay registros. El número de afiliados a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo al situarse en 21,3 millones de personas -por primera vez el número medio de afiliadas a la Seguridad Social superó la barrera de los 10 millones de mujeres-, mientras el paro siguió cayendo a sus niveles más bajos para un quinto mes del año desde 2008, con 2,6 millones de desempleados. Las previsiones apuntan a que durante toda la campaña de verano España generará un 12,4% más de contratos que en el mismo periodo del año pasado, rozando las 600.000 firmas -todavía por debajo de las 621.000 precovid-, en buena medida gracias al tirón de un sector turístico que no deja de crecer. Esta es la previsión que hacen para los meses estivales desde Randstad, apuntando concretamente a que hoteles y restaurantes concentrarán dos de cada cinco nuevos empleos. Se prevé que Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentren el 57,6% de las rúbricas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad