martes, 23 de abril de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de marzo de 2024

El Economista

El IPC repunta al 3,2% por la luz y las gasolinas y se coloca a una décima de la inflación subyacente

El avance coincide con la vuelta del IVA de la electricidad al 21% desde este mes
La alimentación afectó a la baja ya que se encareció menos que hace un año
La inflación subyacente se moderó en marzo dos décimas, hasta el 3,3%

El avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) marca un acelerón en el índice general hasta el 3,2% interanual en marzo, cuatro décimas más que en febrero, mientras que la evolución de la inflación subyacente sí apunta a una moderación de dos décimas hasta el 3,3%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.

Una décima es lo que distancia al índice general de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) si Estadística confirma el 12 de abril el dato adelantado hoy, que devuelve al IPC a cotas por encima del 3% que logró abandonar el mes pasado. No estaban tan cerca desde enero, cuando se el índice general se quedó dos décimas por debajo. El siguiente mayor acercamiento entre ambas se dio en noviembre de 2022 con el IPC cinco décimas por encima de la subyacente, justo antes de que la gráfica se diera la vuelta para poner a esta última por encima del índice general. El comportamiento del índice general, que vuelve a acelerar tras la moderación de seis décimas que firmó en febrero, se debe al encarecimiento de la electricidad y las gasolinas. En el caso de la luz, en marzo el Gobierno puso fin a la rebaja del IVA al 10% que aplicaba desde junio de 2021 a la electricidad y que este mes ha vuelto al 21%. Los alimentos, sin embargo, pese a que siguen avanzando, lo hacen en menor medida que un año atrás. El indicador subyacente está más en línea con la tendencia visible en la zona del euro de 20 naciones a medida que se va borrando el histórico aumento de los precios vivido en el bloque. El retroceso está poniendo a la vista el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, que apunta a junio para comenzar a reducir la tasa de depósito desde su actual récord del 4%, recuerdan desde Bloomberg.

El desempeño mensual del IPC registra una escalada mayor, de ocho décimas con respecto a febrero en el que es su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de el 0,9% que avanzó en tasa mensual en febrero de 2023.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que utiliza Bruselas para sus estadísticas comunitarias- también avanzó tres décimas, hasta el 3,2%, mismo nivel que el índice general.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad