sábado, 13 de abril de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de marzo de 2024

La Información

El precio de los hoteles sube otro 7,7% en febrero pero las visitas registran máximos

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España crecieron un 4,1%, y las de no residentes un 14,2%. Británicos y alemanes siguen a la cabeza de los visitantes extranjeros.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 10,3% el pasado mes febrero respecto al mismo mes de 2023, superando los 18,5 millones, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran como la facturación media se elevó un 7,7% rozando los 106,7 euros por habitación.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España crecieron un 4,1%, y las de no residentes un 14,2%. Británicos y alemanes siguen a la cabeza de los visitantes extranjeros. Durante los dos primeros meses de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 1,5% y las de no residentes un 12,7%.

Por destinos Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con el 20,2%, 14% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Para los extranjeros los destinos favoritos fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 46,3%, 15,7% y 14% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas la Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes en febrero. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,9%, 4,6% y 4,6% del total, respectivamente.

Los datos del INE muestran como el pasado mes se cubrieron el 53,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,7% y se situó en el 59,6%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (76,2%). Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (82,2%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (81,2%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Mogán (83,1%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,5%).

El Índice de Precios Hoteleros subió un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2023, según datos del instituto estadístico. Este incremento es inferior a los registrados en los meses anteriores (7,6% en enero, 8,7% en diciembre, 8,6% en noviembre y 9,5% en octubre). En febrero del pasado el incremento fue del 11%.

Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Aragón (10,9%) y el único descenso en Comunidad Foral de Navarra (-0,3%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cuatro estrellas de oro (8,6%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 106,7 euros, lo que supuso un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 67,4 euros, con una subida del 11,2%.

Por categorías, la facturación media fue de 239,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 110,9 euros para los de cuatro y de 83,4 euros para los de tres. El ingreso medio para estas mismas categorías fue de 156,3 euros, 79,4 euros y 53,9 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor facturación media fue Naut Aran, con 233,9 euros, mientras que el municipio de Adeje presentó el mayor ingreso por habitación disponible, de 169 euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad