jueves, 22 de febrero de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de febrero de 2024

La Información

La industria alemana no levanta cabeza y produce aún un 10% por debajo de 2019

La producción del país centroeuropeo suma siete meses consecutivos a la baja y en diciembre de 2023 registró una nueva caída del 1,6%. La industria química y la construcción han sido las que se han visto más afectadas.

La producción industrial de Alemania suma ya siete meses consecutivos en cifras negativas tras registrar una nueva bajada del 1,6% el pasado diciembre respecto al mes anterior, en el que también ha experimentado una reducción del 0,2%. El nivel general de la producción ya se sitúa diez puntos porcentuales por debajo del registrado en las fechas previas a la pandemia, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los sectores que experimentaron caídas especialmente pronunciadas fueron industria química (-7,6%) y la industria de la construcción (-3,4%). Aunque las caídas fueron menos pronunciadas, la producción en diciembre de 2023 también disminuyó en muchas otras ramas de la actividad económica. Por el contrario, el crecimiento de la producción en el sector del automóvil (+4%) tuvo un impacto positivo en el rendimiento general. En diciembre de 2023, la producción en la industria, excluidas la energía y la construcción, disminuyó un 1,5% con respecto a noviembre de 2023, tras el ajuste estacional y de calendario. La producción de bienes intermedios disminuyó un 5,2%, mientras que la producción de bienes de consumo disminuyó un 0,9%. Por el contrario, la producción de bienes de equipo aumentó un 1,3%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 4,1% en diciembre de 2023.

2023, "uno de los peores años"
En el conjunto de 2023, la producción industrial fue un 1,5% inferior al dato correspondiente a 2022, en términos ajustados de calendario. La producción en las ramas industriales de gran consumo energético experimentó un descenso del 10,2% en 2023, destacando la caída del 10,6% de la industria química, cuya producción en 2023 se situó al nivel más bajo desde 1995. Por su parte, el aumento del 11,5% de la producción en la industria del automóvil en 2023 tuvo un impacto positivo en la producción de la industria, excluidas la energía y la construcción.

"La fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, así como de la producción industrial actual, no sólo ilustra la debilidad de la columna vertebral de la economía alemana, sino que también aumenta el riesgo de una revisión a la baja del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", ha advertido Carsten Brzeski, responsable global de Macro de ING Research, para quien 2023 ha sido "uno de los peores años" para la industria alemana, que ahora está "aproximadamente un 10% por debajo de su nivel prepandémico". El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, después del estancamiento registrado en los dos trimestres precedentes, lo que llevó a la mayor economía europea a retroceder también un 0,3% en promedio en 2023. El pasado mes de enero, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguraba que no debe considerarse a su país como el 'enfermo' de Europa, sino sólo como alguien "cansado" tras un extenso periodo de éxito al que le hace falta "una buena taza de café", lo que significa acometer reformas estructurales para retomar el éxito económico.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad