martes, 05 de marzo de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de febrero de 2024

Cinco Días

El deterioro de la actividad manufacturera en España se atenúa a mínimos de diez meses

El índice PMI subió a 49,2 puntos desde los 46,2 del mes anterior, según los datos de S&P Global

La actividad de las fábricas españolas siguió cayendo durante el mes de enero, aunque lo hizo al menor ritmo de toda la secuencia de deterioro que alcanza los diez meses consecutivos, según refleja el índice PMI, que subió a 49,2 puntos desde los 46,2 del mes anterior, según los datos de S&P Global.

“Con el inicio del nuevo año, el sector manufacturero de España está recibiendo un respiro de aire fresco”, ha indicado Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, para quien, a pesar de que la desaceleración persiste, su intensidad ha disminuido notablemente.

En este sentido, en un contexto de debilitado clima empresarial, los fabricantes se mantuvieron prudentes a la hora de tomar decisiones de compra y empleo, y ambas categorías volvieron a caer en enero. En general, la contracción del empleo fue marginal, aunque registró un declive de las plantillas por quinto mes consecutivo.

En lo que respecta a los precios, en enero se registraron nuevas caídas tanto de los precios cobrados como de los precios pagados. Los encuestados informaron de que la débil demanda en los mercados mundiales seguía afectando tanto a los precios pagados por los insumos como al poder de fijación de precios de los fabricantes.

De este modo, los precios de los insumos han caído durante once meses consecutivos, mientras que los precios cobrados han disminuido sin pausa desde abril de 2023.

“En enero se produjeron retrasos tangibles en los plazos de entrega de los insumos, atribuidos principalmente a la crisis en el mar Rojo. No obstante, los precios de los insumos no han aumentado, manteniendo una tendencia a la baja”, apuntó Feldhusen, para quien el hecho de que el aumento de los costes de transporte de los contenedores no haya tenido un impacto en los precios puede atribuirse a que los costes de transporte constituyen menos del 2% de los gastos totales de las mercancías transportadas.

Menor contracción en la zona euro
Igualmente, el deterioro de la actividad manufacturera de la eurozona continuó durante el mes de enero, aunque la caída fue la más leve de los últimos diez meses, según el índice PMI, elaborado por S&P Global, que se situó en 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior.

Los cinco componentes del índice PMI manufacturero ejercieron una influencia direccional positiva en enero, destacan los autores de la encuesta, con aumentos de los nuevos pedidos y la producción, mientras que se ralentizó el deterioro de los nuevos pedidos de exportaciones.

Sin embargo, los datos de la encuesta de enero reflejan un importante exceso de capacidad en las fábricas de la zona euro, tal y como lo demuestra la fuerte caída mensual de los trabajos atrasados, a pesar de que el ritmo de reducción se atenuó por tercer mes consecutivo.

Asimismo, también continuó registrándose destrucción de empleo en el sector manufacturero, extendiendo el actual período de reducción de plantillas, que comenzó en junio del año pasado, aunque los recortes de la fuerza laboral fueron los más suaves en cuatro meses.

En cuanto a los precios, en enero se registraron caídas sostenidas de los precios de compra y de los precios de venta, y las tasas de disminución se aceleraron por primera vez desde julio y septiembre del año pasado respectivamente.

“El camino de la zona euro hacia la recuperación del sector manufacturero puede comenzar en las economías del sur, que podrían actuar como catalizador para sacar a las economías más grandes del atolladero recesivo”, ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, ya que España e Italia mostraron el comportamiento más alentador entre las grandes economías del euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad