sábado, 22 de junio de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de noviembre de 2023

La Información

La inflación se frena en octubre con el menor alza de los alimentos en 18 meses

La tasa general del Índice de Precios al Consumo se estabiliza después de tres meses consecutivos de subida mientras que la subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, se modera al 5,2%.

Octubre pone fin a tres meses consecutivos de aumentos en los precios al consumo. La inflación se estancó en el 3,5% interanual, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que viene explicado por la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de la bajada que experimentaron los carburantes que habría compensado que la electricidad se abaratara mucho menos que hace un año. Los alimentos crecieron por debajo de los dos dígitos por primera vez desde abril de abril de 2022, por lo que su inflación bajo en un punto, celebra el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.

El valor adelantado que publica el mismo organismo hace dos semanas ya apuntaba a un freno en la inflación, lo que no ha evitado que el índice de precios al consumo interanual (IPC) se mantenga en su nivel más elevado desde el mes de abril, cuando alcanzó el 4,1% y todavía lejos del 1,9% anotado en junio por el efecto escalón. Por su parte, la subyacente, que excluye para el cálculo la evolución de los alimentos frescos y los productos energéticos, se modera hasta el 5,2% lo que supone su tasa más baja desde junio de 2022 tras una caída de seis décimas respecto al mes anterior.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad