sábado, 14 de septiembre de 2024
08 de septiembre de 2023
La producción industrial española se contrajo en julio un 1,8% con respecto al mismo mes de 2022, tres décimas más que en junio (1,5%), lastrada todavía por la caída del sector energético. El índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acumula así cuatro meses consecutivos sin avances y registra su mayor descenso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%. El indicador también refleja una caída del 1,8% con la corrección de efectos estacionales y de calendario.
La caída de julio se debe principalmente a la contracción del sector energético, que cede un 10,9%, aunque también a los descensos experimentados por los bienes de consumo duradero (7,4%) y los bienes intermedios (2,3%).
En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.