viernes, 12 de julio de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de junio de 2023

Cinco Días

El petróleo se dispara de precio tras la decisión de Arabia Saudí de prolongar los recortes de producción

El brent ya cotiza por encima de los 90 dólares el barril, un nivel que no tenía desde el pasado mes de noviembre

Arabia Saudí ha hecho publico, a través de un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias saudí, la Saudi Press Agenc, su decisión de prolongar u recorte unilateral en la producción de petróleo por otros tres meses. Arabia busca así apoyar un mercado global frágil. Rusia ya anunció ayer una extensión de sus propias restricciones a las exportaciones.

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará el recorte de 1 millón de barriles al día hasta diciembre. Esta medida mantendrá la producción en alrededor de 9 millones de barriles al día, el nivel más bajo en varios años. La reducción de las exportaciones de Rusia en 300,000 barriles al día se extendió por la misma duración. Los mercados mundiales de crudo se están ajustando a medida que la demanda se acerca a niveles récord, y el repunte de los precios durante el verano ha continuado a pesar de la creciente preocupación por el crecimiento económico en China. El crudo Brent, el punto de referencia internacional, subía un 1.4% a $90.25 por barril a media sesión en el mercado londinense

La medida de Arabia Saudita superó las expectativas del mercado. Veinte de los 25 operadores y analistas encuestados por Bloomberg la semana pasada habían predicho que la reducción adicional se mantendría durante un mes adicional.

Los saudíes introdujeron su recorte adicional en el suministro en julio, sumándose a las reducciones ya realizadas con socios en la alianza de la OPEP+. Con la mayoría de los miembros de la coalición ya sufriendo pérdidas de producción debido a la falta de inversión y a las interrupciones operativas, Riad optó por tomar una iniciativa en gran parte individual para mantener los precios.

Las principales naciones consumidoras han criticado al reino y a sus socios por la intervención, justo cuando la demanda mundial de combustible se acerca a niveles récord y las existencias se están agotando. Advierten que un nuevo aumento inflacionario apretaría a los consumidores y pondría en peligro la recuperación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad