martes, 21 de mayo de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de mayo de 2023

Cinco Días

La deuda pública bate nuevo récord de 1,535 billones, aunque reduce su peso en el PIB hasta el 113%

El principal responsable sigue siendo el Estado que incrementó su endeudamiento en casi 15.000 millones en marzo hasta un total de 1,363 billones de euros

Según el dato de avance del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en marzo un aumento del 1% frente a febrero, hasta registrar el máximo histórico de 1,535 billones de euros, con lo que se sitúa en el 113% del PIB en el primer trimestre del año, utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,6%, con 81.540 millones de euros más. Los datos del Banco de España ponen de relieve que a pesar de la subida de la deuda en términos absolutos, hasta registrar niveles históricos, se moderó la ratio frente al PIB, como consecuencia del mayor crecimiento económico, lo que se tradujo en un descenso de 2 décimas hasta el mencionado 113%. La subida mensual de la deuda en marzo de 15.351 millones de euros, se explica fundamentalmente por el mayor endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, aunque Seguridad Social y corporaciones locales también aunque en menor medida. Los datos publicados por el organismo regulador fijan la deuda del Estado en 1,364 billones de euros, lo que también supone una cifra de récord histórico, registra un incremento en el mes del 1,08% y 14.589 millones de euros más. Desde marzo de 2022 el incremento fue del 7%, 89.520 millones más.

En el primer trimestre del año, las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de febrero, hasta los 322.271 millones de euros, 4.761 millones de euros más (1,5%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 4%. La deuda de los ayuntamientos en marzo alcanzó los 23.066 millones de euros, 155 millones más, mientras que en el último año ha repuntado un 2,7%.

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en marzo, con 106.172 millones de euros, solo 3 millones más que en febrero, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos, si bien la mayor cifra se registró en diciembre con 106.178 millones de euros. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Esta ratio de la deuda en función del PIB es una de las variables a considerar a la hora de centrar los esfuerzos a partir del próximo año para su reducción, junto con el déficit, en virtud de la vuelta a las reglas fiscales, que dejaron de estar activas como consecuencia de la pandemia, para dar mayor margen a los países en la aplicación de medidas de impulso a la economía. Los márgenes del 3% el déficit y el 60% en deuda pública se mantendrán, aunque con un margen de cumplimiento en función de las circunstancias de cada país. En el caso de España, la consecución del objetivo de déficit resulta alcanzable y su compromiso plasmado en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, ya contempla la consecución del 3% un año antes, en concreto en 2024.

Otra cosa bien diferente es el objetivo de deuda del 60% del PIB, en el que todas las estimaciones fijan que al menos durante una década esta ratio difícilmente bajará del 100%. Para tener una idea de lo que supone la reducción de la deuda, habría que remontarse hasta 2010, para encontrar una ratio del 60,5% del PIB, nivel desde el que comenzó la escalada. El mínimo histórico de las últimas décadas se registró en 1980 con el 16,5% del PIB, si bien en un periodo más reciente esta ratio registró el 35,8% en 2007.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad