martes, 21 de marzo de 2023

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de marzo de 2023

Cinco Días

La compraventa de viviendas se recuperó un 6,6% en enero tras la caída de diciembre

El año 2023 arrancó con 56.372 transmisiones, según el INE

Las compraventas de viviendas retomaron la senda positiva en el primer mes de 2023. Las operaciones aumentaron un 6,6% interanual en enero, hasta alcanzar las 56.372 transmisiones, la mayor cifra en un mes de enero desde 2008, cuando se realizaron más de 61.800 compraventas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida, las transacciones de la propiedad de casas repuntan tras el descenso del 10,2% registrado en diciembre por primera vez en 21 meses por el impacto de las subidas de los tipos de interés, que dificulta el acceso a la vivienda principalmente por el encarecimiento de la financiación. El ejercicio 2022 terminó con casi 650.000 viviendas vendidas, un 14,7% más que el año anterior y la mejor cifra desde 2007. El frenazo de diciembre hacía presagiar un punto de inflexión en el mercado inmobiliario tras el gran dinamismo mostrado a raíz de la pandemia de Covid-19, fruto de la demanda embalsada y el exceso de ahorro. Sin embargo, el sector sigue manteniendo el tipo. De hecho, en tasa intermensual (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la compraventa de viviendas se disparó un 30%, su mayor alza en un mes de enero desde 2020, cuando subió un 35%. El avance de la compraventa de viviendas de enero se debió al aumento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como sobre viviendas nuevas. En concreto, las operaciones sobre casas usadas aumentaron un 6,2%, hasta sumar 45.501, mientras que las transacciones sobre pisos nuevos subieron un 8%, hasta las 10.871 operaciones.

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 6,3% interanual, hasta las 51.719 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 9,7%, hasta sumar 4.653 transacciones.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (224), Región de Murcia (185) y Andalucía (174). En cambio, las que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en enero fueron Navarra (19,7%), Región de Murcia (16,6%) y Comunidad Valenciana (15,5%). Por su parte, La Rioja (-14,4%), Cantabria (-4,3%) y Galicia (-3,9%) registraron los mayores descensos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad