lunes, 26 de febrero de 2024

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de marzo de 2023

Cinco Días

Las rebajas impulsaron las ventas minoristas en enero, que crecieron un 7,1%

Supone la tasa más elevada desde mayo de 2021

Las ventas del comercio minorista se han incrementado un 7,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 3,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior. En comparativa mensual, el comercio incrementó su facturación un 0,4%, una décima menos respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas presentan una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es siete décimas superior a la registrada en diciembre. El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,5% en noviembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 3,6%, mientras que Resto sube un 0,5%.

Las ventas a precios constantes suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (13,3%), Illes Balears (12,2%) y Comunitat Valenciana (9,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Región de Murcia (1,2%), Comunidad Foral de Navarra (2,1%) y Castilla – La Mancha (3,5%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,9%. El empleo del comercio minorista aumenta en 12 comunidades en tasa anual. Canarias y Extremadura registran los mayores incrementos (3%).

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario registra una tasa mensual del 3,3%. Por productos, Alimentación sube un 0,5% y Resto un 5,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más aumenta (4,9%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Pequeñas cadenas presenta el mayor aumento (4,2%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad