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22 de enero de 2023

La Información

La automoción española recorta un 30% el superávit comercial hasta noviembre

Fuentes del sector explicaron que esta reducción en el acumulado se justifica por los buenos registros de 2021, con fuerte peso de las exportaciones, mientras que en 2022 fueron las importaciones.

En 2022, la guerra de Ucrania generó un clima de incertidumbre en las economías europeas. El alza imparable de los precios hizo tambalear numerosos sectores, entre ellos el del automóvil. Este sector en España, que incluye a los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes, cerró los primeros once meses de 2022 (últimos datos disponibles) con un superávit comercial de 5.428 millones de euros, lo que supone un desplome del 30,4% respecto a los 7.809 millones de euros del año precedente.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta reducción en el acumulado del año se justifica por la comparativa con los buenos registros de 2021, con un fuerte peso de las exportaciones, mientras que en 2022 tuvieron mayor relevancia las importaciones. Así, el conjunto del sector automovilístico nacional exportó bienes por importe de 40.665 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un incremento del 8%, mientras que las importaciones se dispararon un 18% en el período, con 35.237 millones de euros.

La industria española de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó los once primeros meses del pasado año con un superávit comercial de 12.322 millones de euros, un 12,7% de contracción respecto a los 14.124 millones de euros de dichos meses de 2021.

Entre enero y noviembre del año pasado, los fabricantes españoles de componentes para vehículos se anotaron un déficit comercial por importe de 6.894 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 9,1% (-6.315 millones en 2021).

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