martes, 30 de noviembre de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de noviembre de 2021

El Economista

La productividad se derrumba un 3,3% el tercer trimestre

La temporalidad crece un 13% y el indefinido un 2,5% en el año

La rápida recuperación del empleo está unida a una productividad negativa, lo que supone una anomalía en términos económicos, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de UGT. Este fenómeno también sucedió en 2018 y 2019; pero según el sindicato, ahora parece intensificarse. El PIB creció en el tercer trimestre un 2,7% y el empleo un 6,2%, determinando una abultada caída de la productividad del 3,3%.

Un descenso considerablemente mayor al registrado en el segundo trimestre del año, que aún así descendió un 1%. No obstante, según los datos del informe del servicio de estudios, la productividad está en negativo en España desde el primer trimestre de 2018, con picos del 3,7% en el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2020. El hecho preocupante es el fuerte repunte en el tercer trimestre de este año, al 3,3%, aunque el primer trimestre de este año se colocó en un negativo del 2%. No obstante, en opinión de los economistas de UGT, los datos de productividad son poco coherentes, que probablemente requieran de una posterior revisión al alza de las cifras de crecimiento, pero que sin duda también recogen el efecto de un empleo muy volátil y precario, según el informe del sindicato al que ha tenido acceso EE.

Otro grave problema, en opinión del Gabinete de Estudios de UGT, es que, aunque se ha logrado minorar la destrucción de empleo en la etapa de crisis, "la creación de empleo que está acompañando a la reactivación vuelve a ser, como de costumbre, esencialmente precario". Así, el empleo temporal crece a un ritmo del 13% anual, mientras el indefinido lo hace un 2,5%. La tasa de temporalidad repunta rápidamente, situándose ya en el 26%, prácticamente el nivel que había antes de la pandemia.

Señalan que el paro es el doble de la media de la UNE, un millón de hogares sin empleo y 1,4 millones de personas en tiempo parcial.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad