viernes, 17 de septiembre de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de septiembre de 2021

Cinco Días

La tasa de paro en España cae al 14,3% en julio, pero duplica la de la OCDE

La media de desempleo de los 38 países miembros fue del 6,2%, dos décimas menos con respecto a junio

A más de un año y medio de que empezó la pandemia, la recuperación económica avanza en los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de desempleo del área se situó en julio en el 6,2%, dos décimas menos con respecto a junio, según un informe publicado este jueves por el organismo internacional. La cifra, no obstante, aún está nueve décimas por encima del nivel de desempleo registrado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.


El mayor descenso en la zona euro lo ha registrado España, donde la tasa de paro en julio fue del 14,3%, siete décimas menos respecto al mes anterior. Se trata de 192.000 personas menos en el paro. Pese a este buen indicador, el país sigue duplicando la media de la OCDE y se sitúa junto a Grecia (14,6%), como uno de los países con mayores tasas de desempleo. En total, para julio aún había 3,29 millones de españoles desempleados. Mantiene además una de las mayores tasas de paro juvenil, con un 35,1% frente al 12,5% de media. En un cómputo global, el número de desempleados en los países de la OCDE pasó de 42,7 millones en junio a 41,1 millones en julio, lo que significa un descenso mensual de 1,6 millones. Japón y República Checa son los países que mantienen la tasa de paro más baja, con un 2,8%. El país asiático también es el que menor paro entre los jóvenes registra, con un 4,2%.

En la zona del euro, la tasa de desempleo descendió del 7,8% en junio al 7,6% en julio. Se trata de la tercera caída mensual consecutiva y el mejor dato desde febrero de 2020, cuando el paro fue de 7,4%. El conjunto de la Unión Europea también mejoró sus indicadores, al situarse en un 6,9% en julio, dos décimas menos que el mes anterior.

Pese al alentador panorama, los países de la OCDE se mantienen muy por encima de los 35,9 millones de desempleados registrados al cierre de 2019. De hecho, la organización internacional ha pedido prudencia con las interpretaciones de las cifras, pues se deben en gran medida a que miles de personas en EE UU y Canadá han vuelto a la normalidad en sus trabajos. A diferencia de lo que ocurre en Europa, estos países contabilizan como desempleados a aquellos que entran en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

PERFIL DEL DESEMPLEADO ESPAÑOL
La pandemia ha hecho que España sea uno de los países con mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE. Con un 35,1% en julio, se situó solo por detrás de Grecia (37,6%). Se trata de casi el triple (13%) de españoles desempleados mayores de 25 años registrados en el mismo periodo.

Durante los primeros cuatro meses de la crisis, el paro subió entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) en más de diez puntos, pasando del 31,5% en el que se encontraba en el comienzo de la pandemia, hasta escalar a un máximo del 42%. Según consta en uno de los últimos informes de la OCDE, "los jóvenes más afectados fueron aquellos que entraron en el mercado laboral en el periodo de la pandemia, que no consiguieron encontrar su primer trabajo en un contexto de pocas contrataciones".

La tasa de paro femenina en España también es de las más altas de la OCDE; un 16,6% frente al 6,4% de media registrado en julio. Otros informes confirman los malos resultados en este campo: en 2020 fue el país de la Unión Europea donde más creció el desempleo entre las mujeres, según un informe de Eurostat publicado en febrero de este año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad