viernes, 24 de septiembre de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de septiembre de 2021

Cinco Días

La creación de empresas supera ya en un 7,5% el nivel precrisis y los concursos se moderan

En el año se han generado 71.338 nuevas firmas y 3.321 procesos concursales, que descienden en agosto tras meses al alza
El 50% de actividad concursal la generan comercio, hostelería y construcción

La reactivación económica registrada este verano no solamente se ha hecho notar en el empleo, que retoma los niveles prepandémicos tras una histórica reducción del paro, sino que se traduce ya en una mejora de la salud del tejido productivo. Así lo indican al menos los datos recopilados por el Colegio de Registradores, que apuntan a que el número de nuevas sociedades constituidas en lo que va de año supera ya en un 7,5% el registrado en los primeros ocho meses de 2019 y a que el aluvión de concursos de acreedores producidos por la crisis del Covid –pese a la suspensión vigente– parece comenzar a estabilizarse.


Así, de una parte, el Colegio de Registradores subraya “el buen comportamiento de las constituciones” de nuevas empresas en el mes de agosto, que se salda con 6.354 compañías más que julio, un 8,4% más de las creadas en el mismo mes de 2020 y un 17,5% por encima del de 2019. En lo que va de año, de hecho, se han registrado en España 71.338 constituciones empresariales, un 7,5% más que en los primeros ocho meses de 2019. Si bien el signo positivo se alcanzó al llegar la primavera, una vez dejado atrás lo peor de la tercera ola del coronavirus, el aumento ha cobrado vigor durante el periodo estival.

El dinamismo ha sido especialmente destacable en la Comunidad de Madrid, donde se han creado el 23,5% del total del año. Le siguen Cataluña (19,1%) y Andalucía (17%), sumando entre las tres el 60% del total de nuevas firmas de 2021. Del lado contrario, la menor generación de compañías se ha dado en La Rioja (0,4%); Cantabria (0,8%) y Navarra (0,84%).

A la aceleración en la creación de empresas le ha acompañado un progresivo descenso en el volumen de concursos de acreedores cuantificados por el Colegio de Registradores. La embestida del virus al inicio del año arrojó rápidamente incrementos a doble dígito en el volumen de procedimientos mensuales frente a 2019, con alzas hasta el 63% en abril, moderadas al 45% en junio y el 33,4% en julio.

Compañías en apuros
Una verdadera avalancha pese a que la obligación de presentar concurso voluntario, o de que los jueces admitan a trámite las solicitudes de los acreedores, ha sido suspendida por el Gobierno hasta finales de este año.

En agosto, sin embargo, los concursos “han mostrado una estabilización en términos anuales comparados con el mismo mes del año anterior”, con 212 casos, un aumento de apenas el 1%, “mientras que si se comparan con el mismo mes de 2019, los datos muestran un descenso del 3,6%”, destacan desde el Colegio de Registradores. El organismo advierte, sin embargo, de que “este dato debe ser tomado con prudencia al ser agosto un mes de escasa actividad procesal, por lo que la evolución mensual deberá seguir siendo analizada durante los próximos meses para comprobar si se convierte en tendencia” a la baja.

Con todo, en los ocho primeros meses del año se arrastra un alza del 37,2% frente a 2019, hasta los 3.321 procedimientos. La mitad de todos se han concentrado en solo tres actividades: comercio y reparaciones (18,7%); hostelería (17%) y construcción (13,8%). Los sectores con menor incidencia han sido industria, agricultura o banca, entre otros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad