sábado, 24 de julio de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de julio de 2021

Cinco Días

Industria y servicios suavizaron el aumento de su facturación en mayo

Ambos sectores suman tres meses consecutivos de ascensos interanuales

Las cifras de negocios en la industria española y el sector servicios volvieron a marcar en mayo fuertes subidas, aunque suavizaron sus incrementos interanuales al 41,7% y 38,8%, respectivamente, frente al récord de 69,4% y 57,3% contabilizado un mes antes y en comparación con abril de 2020, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Tras marcar esos desempeños récords, los más abultados de la serie histórica iniciada en 2001, reducen su impulso, pero continuarán en la racha positiva iniciada en el mes de febrero pasado tras haber estado experimentando descensos interanuales desde febrero del 2020, incluso, antes de la pandemia. Así, ambos sectores suman tres meses consecutivos de ascensos interanuales. En concreto, la cifra de negocio de la industria subió el 41,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2020, en el que la actividad de las fábricas se mantuvo lastrada por las restricciones ante el Covid-19, según datos del INE. En datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles), las ventas de la industria subieron el 38,4%, tasa que supone 29 puntos menos que el 67,3% de abril.

Por sectores, todos registraron tasas interanuales positivas, destacando el aumento de la cifra de negocio en Energía (+113,8%), Bienes de consumo duraderos (+51,6%) y Bienes de Equipo (+42,9%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Sobresale el alza del 44,9% en el mercado interior, seguido por el 41,6% en la facturación con la zona euro y del 35% en la no euro.

La cifra de negocios aumentó respecto a mayo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (+54,8%), la Comunidad Foral de Navarra (+51,6%) y Aragón (+48,7%). Y los menores tuvieron lugar en La Rioja (+19,5%), Canarias (+23,4%) y la Comunidad Valenciana (+24,3%).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria ha aumentado una media del 17,9%.

La hostelería, a la cabeza de los servicios
De su lado, el sector servicios disparó su facturación un 38,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 18 puntos respecto al máximo histórico abril. Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el alza fue del 37,1%, tasa 21 puntos menor a la de abril.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en mayo, al mutiplicarlas por más de cuatro respecto a mayo de 2020. En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de ocho, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron más de cuatro veces más que hace un año (+313,4%).

A estas actividades les siguieron las agencias de viaje y operadores turísticos (+187,1%); el transporte por taxi (+140,8%) y el transporte aéreo (+105,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en mayo un avance mensual de sus ventas del 1,3%, con la hostelería liderando los ascensos al facturar un 16,8% más que en abril por el fin de algunas restricciones.

Por segundo mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,3%, tasa 1,5 puntos superior a la de abril.

Todas las comunidades autónomas aumentaron también la cifra de negocios en el Sector Servicios de Mercado en mayo respecto al mismo mes de 2020. A la cabeza de los avances se situaron las Islas Baleares (+47,2%), Castilla y León (+44,1%) y la Comunidad Valenciana (+42,9%), siendo las que menores alzas contabilizaron la Región de Murcia (+14,2%), Extremadura (+29,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (+30,9%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad