viernes, 14 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de abril de 2021

Cinco Días

El 70% de los españoles cree que la recuperación no llegará hasta 2023

El 59% de los europeos confía en la Unión Europea para hacer frente a la pandemia

El 70% de los españoles opina que la recuperación no llegará hasta 2023, mientras que los dos problemas más importantes a los que España se enfrenta en la actualidad son, para el 53%, la sanidad y, para el 51%, el desempleo, según el último eurobarómetro, publicado hoy, donde también se aprecia que un 94% es hoy más pesimista respecto al empleo y un 91%, respecto a la economía.


No obstante, existe todavía una visión moderadamente optimista sobre la situación laboral propia y la situación financiera de los hogares, con valoraciones positivas del 53 % y del 62 %, respectivamente. La población española manifiesta su incertidumbre acerca de la evolución de la situación en los próximos 12 meses respecto al empleo y a la economía en general, con un equilibrio entre los que piensan que la evolución será a mejor y los que opinan que será a peor. Sin embargo, una mayoría de ciudadanos españoles considera que, a un año vista, la situación laboral personal y financiera de su hogar será la misma (60% y 59%).

Al ser preguntados por los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia NextGenerationEU, y una vez expuestos durante la entrevista su objetivo y principales elementos, un 52 % cree que el plan puede ser efectivo para responder a las consecuencias económicas adversas de la pandemia.

Por otro lado, en comparación con el conjunto de los europeos, la ciudadanía española tiende a mostrar mayor desconfianza hacia los medios de comunicación, con un saldo negativo generalizado en términos de confianza. En la clasificación de mayor a menor confianza proyectada destaca la radio (con una tasa de confianza del 42 % frente al 46 % de españoles que desconfían de este medio), la prensa escrita (34 % frente a 55 %), la televisión (31 % frente a 64 %), Internet (25 % frente a 59 %) y las redes sociales (14 % frente a 68 %).

El 83 % de la ciudadanía española afirma encontrar a menudo en los medios noticias falsas; para el 85% la desinformación es un problema para el país y un 86% afirma que es un problema para la democracia en general. Finalmente, el 57 % afirma que puede identificar fácilmente la desinformación.

En este sentido, a la hora de buscar información fiable sobre las vacunas contra el Covid-19, tres de cada cuatro españoles (75 %), confía en los profesionales de la salud, médicos, enfermeros y farmacéuticos y algo menos de la mitad (46 %), en las autoridades sanitarias españolas. Por el contrario, los sitios web (5 %) y las redes sociales (3 %) son los medios que menor confianza generan entre la ciudadanía española a la hora de buscar información fiable sobre las vacunas contra el Covid.

La opinión de los españoles sobre la adecuación de las decisiones de la UE como respuesta al coronavirus es de confianza, con un 69 % que confía en ellas en comparación con un 28 % que desconfía.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad