jueves, 06 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de abril de 2021

EL Economista

Los retos y esperanzas de la economía española tras el Covid

Cesce reúne a expertos para juntar las piezas de una recuperación asimétrica

España afronta una recuperación orientada por una hoja de ruta en la que destaca la situación sanitaria y la vacunación, la recuperación del comercio exterior y la deuda pública, así como retos sociales como la pobreza y el desempleo juvenil. Una recuperación que va a ser "asimétrica e incompleta", según apuntó el ex ministro de Industria y profesor de Economía, Miguel Sebastián, condicionada por los interrogantes de una coyuntura pandémica en la que la Europa moderna es novata.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) recopiló diversas voces autorizadas en virología, economía y relaciones internacionales para analizar la coyuntura económica post-pandemia y los retos que se presentan para España.

La ciencia y la vacuna van a marcar un antes y un después a nivel global y será el principal factor para una recuperación fuerte. Esa salida a la crisis será más estable cuanto más inclusiva sea socialmente y cuanto más se asiente sobre grandes consensos políticos que reviertan en beneficios sociales y en un crecimiento sostenible. Control de la pandemia
La vacunación supone un punto de partida hacia una recuperación sociosanitaria primero y económica después. La pandemia está siendo un fenómeno sanitario y estadístico en el que es "imposible hablar de economía sin hablar de pandemia".

En Occidente y España en concreto adaptamos un modelo de convivencia con el virus. Se trata de una lucha contra la pandemia "tremendamente larga y con un impacto económico brutal", en palabras del experto Miguel Sebastián.

Según Sebastián, "no hay dilema entre economía y salud: los países que antes aborden la salud tendrán un mejor resultado económico; por el contrario, los países inmersos en `el convivir con el virus´ estamos enredados porque una pandemia no es algo lineal sino exponencial y acaba habiendo olas interminables", expuso.

Para el economista, no obstante, "es buena noticia que hayamos tenido vacunas disponibles en menos de un año". "Si logramos un modelo combinado de vacunas y Covid cero, podremos tener un buen verano aunque creo que la recuperación efectiva no será hasta 2022", expuso Sebastián, en referencia al control del virus mediante pruebas, rastreos e inoculación.

La vacunación, a su vez, pese al aumento progresivo de dosis administradas, tampoco está siendo un proceso lineal. A la vista están los imprevistos parones de AstraZeneca y Janssen que ponen en entredicho la inmunidad de rebaño para final de verano que planea el gobierno de Sánchez.

La recuperación, a su vez, también pasa por planificar ventilación de interiores o la vuelta a las aulas, ahora sí, con cierta experiencia.

Pymes y exportaciones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expuso una visión optimista, marcando el 2021 como "el año de la recuperación". Recordó la movilización española de "más del 20% del PIB en ayudas directas y medidas de liquidez" para apoyar a las empresas.

En ese sentido, la ministra reconoció el apoyo de Cesce a las pymes y al sector exportador, "un pilar fundamental de nuestra recuperación económica en la era post Covid como lo fue en la crisis de 2008". En la misma línea, señaló que "para el ministerio de Industria es una prioridad impulsar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, y así lo recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta manera, se esperan nuevas líneas de apoyo a las empresas por parte del Estado para el negocio internacional, que cayó en un 9% el pasado año debido a la pandemia.

Según el presidente de Cesce, Fernando Salazar, "la recuperación vendrá con las vacunas pero también con el comercio exterior y con la exportación, que siempre ha sido un factor fundamental para sacar a España de las crisis".

La vulnerabilidad española
Margarita del Val, viróloga e inmunóloga, aprovechó su intervención para reclamar mayor importancia a la investigación. Este peso, según la investigadora del CSIC, debe traducirse en inversión económica. "Hay que invertir en investigación científica y prevenir, reforzar muchísimo la salud pública y la atención primaria pero, sobre todo, la prevención: hay que prevenir para que la próxima nos pille preparados".

Por otra parte, España es más vulnerable aún si la comparamos con los indicadores europeos. José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, criticó que España lleve "20 años sin converger con los niveles de renta per cápita de Europa".

"Nuestro mercado laboral es una fábrica de desigualdad", firmó tajante Ruiz. El paro juvenil se encuentra cercano al 40% en España, situando la tasa en lo más alto. Además, "la mitad de los parados son de larga duración".

"Somos una sociedad mucho más desigual hoy, no hemos conseguido diversificar la economía al ritmo de otros países y la pandemia ha acentuado aún más estos factores", dijo el presidente del Real Instituto Decano.

Es impensable calcular un futuro si dejamos de lado ratios como el 22% de pobreza, la polarización política o la regresión democrática. Son datos que el cuarto país de la UE "no se puede permitir".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad