viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2021

El Economista

El Covid acaba con 110.793 empresas de un trabajador

En lo que va de año se agudiza la desaparición de las empresas más pequeñas

Los síntomas de empeoramiento de la Economía en el primer trimestre del año se siguen acumulando. Si el promedio de empresas de un solo trabajador registradas en 2020 marcó un mínimo desde la última crisis económica, con un descenso anual del 6,4%, la tendencia ha continuado este año. Como resultado, entre febrero de este año y el de 2020, antes del inicio del confinamiento, se han destruido 110.793 de estas microempresas.

Así, lejos de frenarse, entre enero y febrero la tasa anual desciende un 7,2% en comparación con el mismo periodo del pasado año, según se desprende de un estudio realizado por el Servicios de Estudios de la Confederación de UGT a partir de los datos sobre las cuentas de cotización de la Seguridad Social. En opinión del sindicato, "se trata de unos datos muy preocupantes, que es preciso revertir".

El informe del Servicio de Estudios de UGT remarca que el mantenimiento del empleo es esencial "para salir con prontitud y fuerza cuando remita la crisis sanitaria". Y, para ello, considera igualmente esencial asegurar la supervivencia de las empresas, algo más difícil conforme se prolonga la actual situación de crisis. Por este motivo, analizan las cuentas de cotización que permiten calibrar el impacto que está teniendo la actual crisis sobre el tejido empresarial, en tanto muestran el número de empresas del Régimen General que presentan al menos un trabajador en alta laboral.

En un documento más amplio, al que ha tenido acceso eE, concluye que ante la incertidumbre económica y social, la prioridad es "acelerar el proceso de vacunación y asegurar la salud". Y reflexiona diciendo que esta crisis pandémica está demostrando que, frente a las erróneas políticas aplicadas en la "Gran Recesión de 2008 a 2013", resulta más eficiente y justo afrontar una recesión con impulsos fiscales bien dirigidos, refuerzo de las rentas y aumento de la protección social.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad