viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de enero de 2021

Cinco Días

La compra de vivienda repunta un 1,9% interanual en noviembre tras ocho meses de caídas

El número de operaciones ascendió a 39.653, un incremento del 5,4% frente al mes anterior

El mercado inmobiliario tomó aire el pasado noviembre. La compraventa de viviendas aumentó un 1,9% ese mes en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de febrero. Además, frente a octubre se incrementó un 5,4%, su mayor repunte en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con el avance interanual de noviembre, que contrasta con la caída del 13% experimentada en octubre, la compraventa de viviendas rompe con una racha de ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas. No obstante, según la 'Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad', las compraventas de viviendas acumulan todavía, sin embargo, un retroceso del 19,3% en lo que va de año, con caídas del 20,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 13% para las viviendas nuevas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,2%, hasta 31.906 transacciones, y del incremento, en un 0,6%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.747 operaciones.

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 2,4% interanual en noviembre, hasta las 36.346 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 3%, sumando en total 3.307 operaciones.

El coronavirus ha golpeado al mercado de la vivienda que, según los expertos, se está reponiendo poco a poco del impacto de la crisis. Según el último dato de los Registradores de la Propiedad, tanto la compraventa como la firma de nuevas hipotecas repuntaron en noviembre en tasa interanual por primera vez desde el inicio de la pandemia y el decreto del estado de alarma, que paralizó las operaciones.

Hoy también se ha conocido el dato del Consejo General del Notariado. Según los notarios, las operaciones de compraventa subieron un 4,9% en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, rompiendo con la tendencia de "acusados" descensos de los dos trimestres previos, tras realizarse 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019. Asimismo, el tercer trimestre de 2020 registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional.

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, sostiene que "“pese al confinamiento y sus restricciones, el sector residencial, contra todo pronóstico, se ha reactivado", según recoge el portal inmobiliario Yaencontré, participado por Idealista.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad