martes, 19 de enero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de diciembre de 2020

El Economista

Los expertos confían en la vacuna y esperan un punto de inflexión en la economía en 6 meses

El 60,3% sitúa antes del tercer trimestre el repunte en la inversión
Los panelistas piden ayudas fiscales como las de Europa

La inminente distribución de la vacuna contra el Covid-19 está alimentando el optimismo de los expertos que sitúan, a mediados de 2021, el punto de inflexión de la economía española en su camino hacia la normalidad. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que elabora PwC desde 1999, a partir de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios. El informe incluye un monográfico sobre España ante la pandemia.

El 60,3% de los panelistas sitúa, entre el segundo y el tercer trimestre del año, el momento en el que repuntarán la inversión y el consumo como consecuencia del desarrollo de la vacuna y la recuperación de una cierta normalidad. Esta situación de relativa normalidad, en la movilidad y en las restricciones, será capital para la evolución de la actividad en verano y para el crecimiento de la economía en el conjunto de 2021.

Los encuestados creen que la economía española atraviesa por un periodo muy difícil Los expertos y directivos encuestados son conscientes de que la economía española atraviesa por un periodo muy difícil: el 92,4% califica el momento actual como malo o muy malo y el 56,8% estima que seguirá igual en el próximo trimestre, el primero del año. Sin embargo, si hablamos a seis meses vista, las opiniones de los panelistas muestran algunos síntomas esperanzadores de recuperación. Por ejemplo, cuando se les pregunta sobre la evolución del consumo de las familias, suben del 33% al 46,6%, respecto al Consenso anterior, los que prevén un aumento del consumo privado, y caen del 39,5% al 17,8% los que esperan que disminuya. También se atempera hacia posiciones más positivas la evolución de la demanda de vivienda: el 47,5% cree que permanecerá estable (+15,4 puntos) y caen del 55,1% al 35,6% los que consideran que se reducirá.

Más evidente es esta situación cuando se les pregunta por el momento económico y financiero de las empresas. El 99,1% coincide en definir la situación, hoy en día, como mala o muy mala y el 60,3% espera que sigua inalterable entre enero y marzo: se avecinan todavía meses duros para las empresas. Pero cuando se les interroga sobre la evolución de las exportaciones, de la inversión productiva y del empleo dentro de seis meses, las opiniones mejoran sensiblemente. Por ejemplo, un significativo 56,4% (+24 puntos) espera un incremento de las exportaciones, un 31,6% (+17 puntos) un aumento de la inversión productiva, mientras que caen, del 69,4% al 41%, los que esperan una disminución de la creación de empleo y crecen hasta el 28,2% los que piensan que aumentará. Todos estos factores podrían estar indicando que empezamos a vislumbrar el inicio de la parte final de la recesión provocada por la pandemia.

No obstante, esta mejoría de la opinión de los panelistas del Consenso Económico no se refleja, todavía, en sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de 2021, que se mantienen en el 5,9%, mientras que para 2020 esperan una caída del PIB del 11,7%. En cuanto a la inflación y al tipo de cambio, los expertos esperan que el IPC se sitúe en el -0,4% en 2020 y en el 0,2% en 2021, y que la cotización euro dólar permanezca entre el 1,1 y el 1,12, en junio de 2021.

Crisis sanitaria
El 76% de los encuestados no cree que la actuación y la estrategia diseñada hasta el momento para luchar contra la crisis sanitaria esté siendo la adecuada. Un 85% considera que debería producirse una mayor coordinación entre la Administración Central y las comunidades. para unificar las medidas de control y de gestión de la crisis sanitaria, y replicar de forma conjunta las mejores prácticas que se esté desarrollando. Además, un 81% asegura que el Gobierno debería priorizar las iniciativas económicas y sanitarias basadas en amplios consensos entre los grupos políticos y la colaboración público privada, y crear un comité de gestión transversal formado por independientes.

Ayudas fiscales
El 82% de los panelistas del Consenso Económico de PwC apuestan por la puesta en marcha de ayudas fiscales directas, como las aprobadas por Alemania, Francia o Italia, especialmente dirigidas a los sectores que se han visto abocados, de nuevo, a reducir su actividad. El 73,3% aboga, además, por ampliar los plazos de devolución de las líneas de garantía y liquidez, alargando los periodos de carencia. Y, el 76,7%, señala que es necesaria una mayor transparencia y establecer criterios objetivos para recibir las ayudas y los rescates europeos.

El 83% de los encuestados cree que se deben mejorar las políticas activas de empleo -de nuevo, en estrecha colaboración con las empresas-, para garantizar la transición de los trabajadores desempleados hacia los sectores en los que se generará empleo. Además, el 62% pide reducir el número de contratos e impulsar la convergencia del coste del despido entre indefinidos y temporales, y un 44% considera que hay que posponer la subida del salario mínimo, ante la situación actual.

Piden un plan efectivo que reduzca las bolsas de fraude
Para combatir los niveles de deuda pública de la economía española, que podrían situarse en el 120% el PIB en 2021, los panelistas estiman (87,9%) que es necesario mejorar la eficiencia del gasto público, reduciendo publicidades, mejorando su transparencia y liberando recursos para los sectores clave para la recuperación. También creen (79,3%) que se debería diseñar un plan efectivo que reduzca las bolsas de fraude y la economía informal.

Una vez pasada la pandemia, los expertos, directivos y empresarios aseguran que sería deseable lograr acuerdos globales, entre la mayor parte de las fuerzas políticas, con visión de largo plazo, en dos grandes temas, principalmente (ver gráfico): la reforma del sistema educativo (65,5%) y en la puesta en marcha de un Plan de I+D+i de país (61,7%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad