viernes, 27 de noviembre de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de noviembre de 2020

El Economista

El FMI alerta que la recuperación económica pierde impulso ante el repunte del virus

El inversor George Soros insta a la UE a plantar cara a Hungría y Polonia

La recuperación de la economía mundial está perdiendo impulso en algunos países por el repunte en las tasas de infecciones según indicó el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el G-20.

El documento publicado como anticipo de las reuniones virtuales de esta semana entre ministros de Finanzas y líderes de las economías del G-20, destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.

En un documento paralelo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso de manifiesto lo que calificó como "progresos significativos" en el desarrollo de las vacunas para frenar el virus, que ha causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo y derivó en la pérdida de decenas de millones de empleos. Aún así, advirtió que el rumbo de la economía sigue estando propenso a "dificultades y contratiempos".

Soros, contra Polonia y Hungría

Por su parte, en un artículo de opinión publicado en el portal Project Syndicate, el multimillonario inversor George Soros urgió a la Unión Europea que plante cara al veto de Hungría y Polonia.

Soros argumentó que si no hay acuerdo sobre un nuevo presupuesto de la UE, el antiguo presupuesto que vence a finales de 2020 debe ampliarse. En este escenario, Polonia y Hungría se arriesgarían a no recibir ningún pago bajo las nuevas condiciones del estado de derecho acordadas en julio.

Además, el presidente de Soros Fund Management y de Open Society Foundation respaldó la propuesta del eurodiputado Guy Verhofstadt para que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros pueda implementarse mediante un "procedimiento de cooperación reforzado".

Soros: Orbán, el primer ministro húngaro, "ha construido un elaborado sistema cleptocrático para robar al país a ciegas"

Soros insistió en que Bruselas "no puede permitirse el lujo de comprometerse con las disposiciones del estado de derecho". De ahí que su respuesta a Hungría y Polonia "determinará si sobrevive como una sociedad abierta fiel a los valores sobre los que se fundó".

Este inversor sostuvo que Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, "ha construido un elaborado sistema cleptocrático para robar al país a ciegas" e indicó que está utilizando la nueva ola del Covid-19 para enmendar la Constitución y afianzarse así como primer ministro vitalicio.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad