viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de octubre de 2020

Cinco Días

Las ventas minoristas ahondan su caída en septiembre al 3,3% interanual

La facturación retomó las caídas en términos mensuales (-0,3%) tras cuatro meses consecutivos de subidas por los rebrotes

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3% a precios constantes en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, corregidos los efectos estacionales y del calendario, profundizando así la caída de agosto, que fue del 2,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En términos mensuales, el comercio minorista retomó las caídas tras cuatro meses consecutivos de aumentos y bajó un 0,3%, como consecuencia del aumento de los rebrotes de coronavirus, que han obligado a adoptar nuevas restricciones.

El Índice General del Comercio Minorista registró un descenso interanual del 2,1% en la serie original, lo que supone una tasa de 2,6 puntos por encima frente a la de agosto (-4,7%). Así, las ventas minoristas suman siete meses en terreno negativo.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del -3% en septiembre y un 1,6% en la serie original. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación bajó un 2,7% y el denominado como Resto un 3,1% corregidos los efectos estacionales. Estos descensos fueron menores en la serie original.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas (-12,7%), y las empresas unilocalizadas (-4,2%) disminuyeron sus ventas respecto a septiembre del año anterior, mientras que las grandes cadenas (4,2%) y grandes superficies (1,4%) las aumentaron.

Por productos, el comportamiento de los diferentes modos de distribución es similar. La alimentación creció en grandes superficies (4,3%) y grandes cadenas (3,9%), mientras que bajó en empresas unilocalizadas (-9,4%) y pequeñas cadenas (-9,2%).

Por su parte, las pequeñas cadenas (-14,1%) fueron las que más disminuyeron sus ventas del resto de bienes, mientras que las grandes cadenas (3,6%) fueron las que más las aumentaron.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas descendieron en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y subieron en 10. Aparte de Ceuta y Melilla, aquellas más dependientes del turismo registraron las mayores caídas: Islas Baleares (-16,5%) y Canarias (-13,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (4,1%) y Galicia (4,0%) registran los mayores aumentos.

En cuanto a la ocupación, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en septiembre una variación del -3% respecto al mismo mes de 2019, tasa que es tres décimas superior a la registrada en agosto. En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 4,9%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual siendo las Islas Baleares la que registró la mayor bajada (-8,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad