viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de septiembre de 2020

Expansion.com

La economía española se hunde un 17,8% en el segundo trimestre, algo menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española se desplomó un 17,8% en el segundo trimestre respecto al anterior, lo que significa que el Instituto Nacional de Estadística ha revisado siete décimas al alza el dato respecto del primer avance.

Eso sí, la contracción que se ha visto entre abril y junio fue 12,6 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre (-5,2%) cuando España ya empezó a sufrir los primeros zarpazos de la pandemia del Covid-19. Las cifras son reflejo del confinamiento que sufrió el país, uno de los más duros, hasta el 22 de junio que terminó el estado de alarma. Así se aprecia una caída intensa del consumo de los hogares, que se hundió un 20,4%, y de la inversión, con una contracción de la formación bruta de capital del 22,1%. En este periodo sólo tuvieron un comportamiento ligeramente positivo el gasto de las administraciones públicas (0,3%) y el de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (0,2%). De hecho, en conjunto la demanda nacional retrocedió en esos meses un 16,1%.

La parálisis del segundo trimestre afectó de pleno en el sector exterior y las exportaciones se hundieron un -33,4% respecto a los tres primeros meses del año y las importaciones un cayeron un 29,5%.

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 21,5%, tasa 17,3 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020 (-4,2%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad