miércoles, 30 de septiembre de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de septiembre de 2020

Expansion.com

El coste laboral se dispara un 8,2% en el segundo trimestre

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) aumentó un 8,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, marcando así su mayor alza en 11 años, debido a la caída en el número de horas trabajadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que apuntar que este índice mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad. Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 8,3%, la más elevada desde que comenzó la serie histórica hace 20 años. Por componentes, el coste salarial registra una variación anual del 6,2%, en un contexto de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,5 % para 2020, hasta 950 euros brutos mensuales, mientras que los otros costes aumentaron un 14,3%.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2020 fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (29,6%), Actividades inmobiliarias (22,3%) y Otros servicios (18,5%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en Actividades financieras y de seguros (1,2%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,3%) e Información y comunicaciones (4,0%).

Aumenta un 12,7% respecto al trimestre anterior
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral del ICLA fue del 12,7% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios y atrasos en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior.

Además, sin efecto calendario, el coste laboral aumentó un 5,4% intertrimestral. Este índice se disparó entre abril y junio después de haber subido un 1,3% en el trimestre anterior, un 0,9% en los últimos tres meses de 2019 y un 0,5% en el tercer trimestre del año pasado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad