martes, 11 de agosto de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de julio de 2020

El Economista

El "momento simbólico" del sector eléctrico en Europa: las renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles

La producción de electricidad con energías 'verdes' llega al 40% del total
Desbancan a los fósiles, que siguen bajando, hasta un 34% de la producción
El carbón recibe otro golpe letal tras una pandemia que ha favorecido a las 'verdes'

La pandemia de coronavirus ha supuesto un antes y un después en todos los campos de la economía mundial. El sector energético no es una excepción: en este campo se ha producido un vuelco a favor de las energías renovables, cuyo consumo en Europa para la producción de electricidad se ha disparado adelantando al de los combustibles fósiles por primera vez en la historia.

De acuerdo con Bloomberg, que cita un informe del grupo Ember, en el primer semestre de 2020 las energías renovables propiciaron un 40% del total de la electricidad, por el 34% que representaron los combustibles fósiles. Un hito que, por otro lado, se intuía, ya que a partir de 2017 el consumo de energía ha visto dos tendencias enfrentadas: el aumento del uso de la energía verde (un 30% por aquel entonces) en detrimento de la tradicional (que suponía un 44%). En un entorno negativo como ha sido el de la pandemia, que ha hecho caer un 7% la demanda de electricidad en el primer semestre del año en la UE, las energías renovables han crecido respecto a 2019, con una subida del 11% y consolidándose como una alternativa barata. Por el contrario, la producción a través de combustibles fósiles ha bajado un 18%. Dentro de la categoría, el carbón se lleva el peor golpe, con una reducción del 32% en toda la UE. Sin duda, es otra estocada más a un negocio que se encuentra en vías de reconversión en todo el continente y en un contexto de políticas cada vez más activas de los gobiernos comunitarios para lograr su desaparición. Todos los combustibles fósiles caen: al carbón le siguen la nuclear (-12%) y el gas (-6%) en su decrecimiento.

Un escenario que contrasta con los datos de las energías renovables, cuyo uso para la generación de electricidad creció en todas sus vertientes respecto al primer semestre de 2019: un 16% más para la energía solar, un 12% para la hidroeléctrica, un 11% para la eólica y un 1% para la biomasa. La pandemia ha dejado un "momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa"
La situación actual es "momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa", según Dave Jones, analista de electricidad de Ember, que asegura que esto puede suponer un punto de inflexión para países como República Checa o Polonia, que se encuentran inmersos en un proceso de descarbonización.

Durante la pandemia, al cierre de algunas centrales eléctricas tradicionales se sumaron determinadas circunstancias que espolearon a las renovables: el clima favoreció a las plantas eólicas y solares y en zonas como la Península Ibérica y Escandinavia las condiciones beneficiaron a la hidroeléctrica.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad