domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de julio de 2020

Cinco Días

Guindos reduce del 13% la caída prevista del PIB de la zona euro en el segundo trimestre

El vicepresidente del BCE estima una recuperación "incompleta y desigual" de los Estados miembros

El vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que los últimos datos disponibles permiten anticipar una caída del PIB más leve de la prevista para la Eurozona en el segundo trimestre del año, que se estimaba de un 13%, después de que la economía comunitaria experimentara una contracción del 3,6% en los primeros tres meses del año.

"Los datos más próximos que vamos recibiendo ponen de manifiesto que seguramente la caída del PIB del segundo trimestre no será tan intensa, del 13%, que es una caída sin precedentes, sino algo ligeramente mejor", ha subrayado en la inauguración de las jornadas 'Activemos España con Europa', junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, De Guindos ha apuntado que de cara a lo que queda de año o a 2021, existe una enorme incertidumbre y que la evolución de la economía dependerá de la pandemia, que ya ha mermado significativamente el comercio internacional. De Guindos ha señalado que la situación de América está teniendo un gran impacto en este ámbito y que la caída del comercio internacional será de más de un 10% en 2020, lo que afectará a las economías exportadoras, fundamentalmente a las del norte de Europa porque tienen un gran componente exportador.

Sobre el mercado laboral, el vicepresidente del BCE ha apuntado que la caída de empleo no sigue la tendencia del PIB, como consecuencia de las herramientas o los esquemas de empleo temporal que se han puesto en marcha prácticamente en todos los países europeos (como los ERTE). Por ello, ha dicho que en la evolución del mercado laboral las horas trabajadas son un indicador más fiable que la evolución del desempleo.

Ha recordado que en la Eurozona se ha experimentado una caída 3% en horas trabajadas de enero a marzo y que la previsión estaría entre el 10% y el 15% en el segundo trimestre de este año. "Es mucho más indicativo del impacto que está teniendo la pandemia en el mercado laboral", ha señalado, asegurando que este factor afectará al consumo, una de las variables fundamentales para la reactivación de la economía.

A su juicio, se ha dado un incremento muy intenso del ahorro de las familias europeas. "Una parte ha sido forzado, por el confinamiento, pero también otra parte puede ser por precaución. La diferencia es fundamental", ha subrayado, dado que el ahorro obligado se compensaría con un mayor consumo con el paso del tiempo a medida que las economías se van reabriendo, pero el otro caso es mucho más complejo. Esta es una de las mayores dudas de cara a la recuperación.

Recuperación desigual
De Guindos ha apuntado que la Eurozona va a experimentar ya tasas de crecimiento positivas en la segunda mitad del año pero que la recuperación va a ser "incompleta y desigual", tanto por sectores como por países. Los Estados miembros no van a avanzar al mismo ritmo porque tienen "estructuras económicas diferentes", por lo que se trata de un "shock común" con consecuencias "asimétricas". Por esta razón, ha apuntado que la discusión hoy en el Consejo Europeo es "fundamental".

El vicepresidente del BCE espera que la propuesta se acerque lo más posible a la que hizo la Comisión Europea, "porque en ese plan, independientemente de los detalles o el volumen, lo importante es la emisión conjunta de deuda". "Por primera vez se da en el conjunto de los países y la mayor parte se dedicará a transferencias, es algo que no había ocurrido nunca. Por lo tanto espero que hoy sean capaces de llegar a un acuerdo", ha dicho.

Asimismo, a su entender, la política monetaria no puede ser la única que actúe y que ir acompañada de otras políticas nacionales y paneuropeas. "Espero que la respuesta europea esté a la altura del desafío, que es un desafío sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", ha aseverado, para añadir que las previsiones indican que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta al menos dentro de dos años.

De esta forma, ha señalado que la crisis provocada por el Covid-19 es "muy diferente" a la de 2008 y que la respuesta también ha sido "más intensa y más rápida" que entonces, tomando medidas desde el primer momento e inyectando liquidez.

Fusiones bancarias
Por otro lado, De Guindos ha señalado la necesidad del proceso de consolidación del sector bancario de la zona euro para abordar su problema de baja rentabilidad y ha expresado su confianza en que "en las próximas semanas y en los próximos meses" se vayan produciendo movimientos en este sentido. "El proceso de consolidación es ineludible, el proceso de reducción de costes es fundamental, es absolutamente imprescindible y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses, se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación", ha destacado.

El vicepresidente del BCE ha apuntado que espera movimientos en este sentido, "tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional", lo que permitiría reducir la vulnerabilidad por la baja rentabilidad de la banca europea.

PROPUESTAS DEL PP
Reforma fiscal. El presidente del PP, Pablo Casado, expuso este lunes las propuestas de su formación para afrontar la crisis y insistió en su apuesta por una reforma fiscal que baje impuestos “como están haciendo otros países europeos”.

Laboral. El partido defiende un marco laboral “flexible”, manteniendo la reforma laboral, “ahondando” en la bajada de las cotizaciones sociales “cuando se pueda para abaratar la contratación”; implantar una tarifa plana para autónomos e impulsar una nueva Ley de Emprendedores. Asimismo aboga por fomentar la FP y la educación STEM.

Competitividad. Hace hincapié en una “buena negociación” de la PAC en el sector primario, un plan de reindustrialización en el sector secundario, y costes fijos en energía dado que ahora se pueden aprovechar los fondos europeos dirigidos a planes verdes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad