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15 de julio de 2020

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Los directivos ven con optimismo la salida de la crisis en Europa

Un 66% de los altos ejecutivos a nivel global cree que Europa se recuperará de la crisis a un ritmo relativamente rápido, según una encuesta elaborada por Accenture, a nivel global, entre 500 líderes empresariales de quince sectores distintos. El optimismo es mayor entre los directivos europeos.

Las economías de los principales países de la Unión Europea (UE) sufrirán este año una debacle histórica. Según las diversas estimaciones, el PIB de España experimentará una contracción que rondará el 10%; en esa misma línea se situarán Francia o Italia; Alemania podría caer algo menos, cerca del 7%. A pesar de este panorama inédito, consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, la mayoría de los altos ejecutivos a nivel global ven con optimismo la recuperación de Europa. Según un informe elaborado por Accenture -tomando como base una encuesta llevada a cabo entre 500 ejecutivos de la cúpula directiva de quince industrias diferentes en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico- el 66% de los altos directivos opina que Europa saldrá de la crisis de manera relativamente rápida. Ese porcentaje se eleva hasta el 71% en el caso de los ejecutivos europeos.

El estudio, denominado Bold Moves in Tough Times (Acciones valientes en tiempos difíciles) revela que tres de cada diez (29%) ejecutivos que contestaron a la encuesta esperan que la recuperación en Europa sea "en forma de V" (con un rebote rápido), mientras que el 37% prevé una recuperación algo más lenta, "en forma de U", durante los próximos doce meses.

Por sectores, el más optimista es el relacionado con la producción y distribución de productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias biológicas. En este ámbito empresarial, un 34% de los directivos espera que la demanda aumente en Europa a corto y medio plazo como consecuencia de la pandemia.

El segundo sector más optimista es el de las comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento; los mayoría de los líderes empresariales de esta industria (52%) espera una recuperación "en forma de V" en sus mercados europeos.

En tercera posición se encontraría el sector de las aseguradoras, con un 47% de directivos de alta categoría que manifiesta su optimismo en relación a una recuperación relativamente rápida de la economía y la demanda.

"La confianza es fundamental en el entorno económico actual, que sigue siendo incierto y volátil", explica Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. Añade que "el optimismo por la recuperación económica y la competitividad que Europa ofrece a las empresas europeas es una oportunidad única para reforzar su liderazgo y cerrar la brecha con sus competidores estadounidenses y asiáticos. Todo esto dependerá de las acciones audaces que se tomen".

Mayor competitividad
Dentro de Europa, los ejecutivos opinan que Alemania, los países nórdicos y Reino Unido serán los primeros en salir de la crisis, seguidos de Francia, España e Italia. Los directivos europeos creen, además, que la pandemia servirá para que las empresas del continente ganen competitividad: cuatro de cada diez (39%) opinan que, cuando la economía se recupere, serán más competitivas que sus rivales norteamericanas mientras que un 43% estima que serán, incluso, más competitivas que las chinas.

Para cerrar esa brecha de competitividad que existe actualmente entre las compañías europeas y sus rivales de EEUU y China, Accenture cree que las empresas de Europa deberían centrar sus esfuerzos en acelerar la transformacion digital, crear valor para consumidores más responsables y aprovechar la tecnología para reinventarse. "Los grandes directivos de Europa deben empezar a reinventarse para el mundo post Covid-19", advierte Ollagnier. "Ahora es el momento de pensar y actuar de manera diferente y asumir riesgos calculados para crear una resiliencia a largo plazo, renovar los modelos de crecimiento y adaptarse a lo que llamamos 'nueva realidad", añade el CEO de Accenture en Europa.

"Europa se encuentra una vez más en una encrucijada; sus líderes empresariales pueden continuar por el camino más transitado o pueden explorar un nuevo camino basado en la innovación y la tecnología de alto potencial. Combinado, todo ello, con las fortalezas tradicionales de Europa: sostenibilidad, solidaridad y propósito común", señala Ollagnier. "A medida que vamos saliendo de los peores momentos de la pandemia, se atisban nuevas oportunidades, en particular en el sector industrial y en la transición energética. Es hora de que Europa tome acciones atrevidas y aproveche esas oportunidades para cerrar la brecha de la competitividad".

El informe señala también algunos riesgos que los directivos deberían tener en cuenta de cara al corto plazo. Destaca, por ejemplo, que un 53% de los ejecutivos europeos afirma que están frenando la inversión en innovación y que no relanzará iniciativa alguna en los próximos seis meses, en comparación con el 33% de los encuestados en América del Norte, y 49% en Asia Pacífico. Advierte también de que en Europa sólo una de cada siete empresas está invirtiendo para prepararse ante un repunte, en comparación con una de cada cuatro en Asia Pacífico y una de cada tres en Norte América. Finalmente, destaca el hecho de que los líderes empresariales en Europa son menos propensos que los de América del Norte y Asia-Pacífico a colaborar con otras empresas para mitigar el impacto de la crisis.

Transición digital
Otro de los aspectos que destaca el informe de Accenture es que los ejecutivos europeos se han dado cuenta de la necesidad de acelerar el cambio tecnológico. En este sentido, dos tercios (63%) creen que sus compañías acelerarán su transformación digital. Más en concreto, en el sector de la fabricación, el 42% de los encuestados europeos planea acelerar la inversión en transformación tecnológica, en comparación con el 32% y el 30%, respectivamente, en América del Norte y Asia. Uno de los objetivos de la transición consiste en crear valor para consumidores más responsables, ya que los hábitos de compra que se han creado durante el confinamiento se van a mantener. Así, casi dos tercios (62%) de los altos ejecutivos europeos del sector consumo ven oportunidades ante el desarrollo de nuevos hábitos de compra social y ambiental.

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