sábado, 04 de abril de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de marzo de 2020

El Economista

El petróleo se deja otro 4% y pierde los 29 dólares por barril

El Brent cae un 3% y se acerca a los mínimos que marcó en 2016

El petróleo sigue inmerso en un mercado bajista que no logra abandonar. El barril de Brent corrigió un 4% y ha perdido los 29 dólares por barril, acercándose a los mínimos marcados en enero de 2016. Por su parte, el crudo West Texas, de referencia en EEUU, pierde un 6,5% y cede los 27 dólares por barril. Este descenso se produce tras el desplome del 11% que sufrió en la jornada del lunes.

El mercado petrolero sigue dominado por el exceso de oferta, una situación que ya se preveía antes de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, pero que se ha incrementado ante la decisión de estos dos grandes productores de abrir las espitas para inundar el mercado de crudo. Arabia Saudí y otros países de la OPEP pretenden ganar cuota de mercado produciendo mucho más petróleo a un precio más barato. De este modo, los países que incurren en menores costes de producción expanden sus ventas de crudo expulsando a los productores menos eficientes, como es el caso de las empresas de fracking en EEUU, que necesitan un petróleo cercano a los 50 dólares para sobrevivir.

A esto se ha unido el duro golpe que está suponiendo el coronavirus sobre la economía. El menos crecimiento de la actividad se traduce directamente en una menor demanda de crudo. La Agencia Internacional de la Energía prevé que este año sea el primero que registre un descenso de la demanda desde 2009.

La confluencia de estos factores está llevando al precio del Brent a rozar los mínimos de enero de 2016, que se encuentran en los 27,88 dólares. Algunos organismos calculan que se podrían producir hasta 4 millones de barriles más de los que se demandan cada día cuando Arabia Saudí y Rusia pongan su maquinaria a funcionar a pleno rendimiento. Esta abrumadora sobre-oferta desencadenará un drástico aumento de los inventarios de petróleo a nivel global.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad