domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de marzo de 2020

Expansion.com

El Panel de Funcas rebaja una décima la previsión de PIB para 2020 hasta el 1,5% y no descarta nuevos recortes por el coronavirus

El Panel de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%.

De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía. Funcas ha explicado que "la previsión podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos".

Concretamente, el 77% de los panelistas opina que el virus restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB, mientras que el 23% considera que restará entre tres y cinco décimas.

De momento, las previsiones más pesimistas apuntan un crecimiento del 1,3% y son las de Santander, Intermoney, Instituto de Estudios Económico, Centro de Estudios Economía de Madrid y Solchaga Recio & asociados.

En el otro lado, las cifras más optimistas prevén un alza del 1,7% y son las de Mapfre, Ceprede, Bankia y Axesor.

¿Cómo va a evolucionar la economía en los próximos trimestres?
El Panel de expertos prevé que el PIB crezca un 0,3% en el primer trimestre, seguido de un 0,2% en el segundo y de un 0,4% en los dos últimos del año.

Pero hay analistas que auguran peores cifras. De hecho, hay dos panelistas que esperan incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

En el conjunto de 2020, la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero. El sector exterior tendrá una aportación nula - frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel-. Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Este Panel incorpora por primera vez previsiones para 2021. Los panelistas esperan un crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional. La contribución del sector exterior seguirá siendo nula.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad