jueves, 20 de febrero de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de febrero de 2020

Expansion.com

El Gobierno espera que se creen más de 1,2 millones de empleos entre 2019 y 2023

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Gobierno prevé la creación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo entre el año pasado y el ejercicio 2023, hasta situar la tasa de paro en el 12,3% al final de la legislatura.

Así lo ha señalado Calviño durante su primera intervención en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, en la que ha destacado que se mantendrá una senda de crecimiento del PIB este año y ha defendido que las nuevas previsiones son "prudentes, realistas, responsables y coherentes" con el contexto global, además de estar "totalmente alineadas" con el consenso nacional e internacional.

Calviño ha destacado que la previsión de un avance del PIB del 1,6% publicada por la Comisión Europea, una décima más que en otoño, es la misma que la del FMI, una décima menos que lo estimado por el Banco de España y está alineada con la previsión del Ejecutivo. Asimismo, ha asegurado que los efectos positivos de las reformas y medidas implementadas por el Gobierno de coalición se percibirán al final del periodo de previsión mediante el impulso de la inversión especialmente en 2022 y 2023.

Además, ha desvelado que el pronóstico de crecimiento irá acompañado de la creación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo entre 2019 y 2023, de forma que la tasa de paro pasará del 13,6% este año al 13% en 2021 y acabará en el 12,3% en 2023, la tasa que el Ejecutivo esperaba lograr ya este mismo año.

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno rebaja en dos décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,8% y prevé un avance del 1,5% en 2021, que se elevará al 1,6% en 2022 y al 1,7% en 2023, al tiempo que la nueva senda de estabilidad recoge unos objetivos más flexibles, al elevar la previsión de déficit público al 1,8% del PIB este año y estimar un 1,5% en 2021, un 1,2% en 2020 y un 0,9% en 2023.

La vicepresidenta ha explicado que el Ministerio trabajará en cinco ámbitos: impulso del capital humano mediante educación y formación a lo largo de la vida laboral; protección del capital natural con políticas de transición ecológica; aumento de la productividad; refuerzo de la eficiencia del mercado laboral y refuerzo de la calidad institucional.

También ha indicado que se trabajará para eliminar obstáculos al crecimiento empresarial y fomentar el buen clima de los negocios, así como luchar contra la morosidad, sobre todo en el pago de facturas a pymes.

Respecto a las cuentas públicas, Calviño ha avanzado que la deuda cerró 2019 en el 96% del PIB y ha dicho que uno de sus grandes retos será reducirla por debajo del 90% en 2023, ya que está en niveles "muy elevados".

Crédito al consumo
Por otra parte, la ministra ha anunciado que prepara medidas para evitar las deudas perpetuas de los créditos al consumo. En concreto, prepara una orden ministerial que protegerá al consumidor frente a las deudas perpetuas y "desproporcionadas" que no pueden pagar.

Ha apuntado que se trata de mejorar la evaluación que hacen las entidades para evaluar la solvencia de los clientes cuando adquieren créditos al consumo y que acumulan deudas perpetuas.

Además ha recordado que también se aprobará la Autoridad de Protección al Cliente Financiero, aunque este anteproyecto de ley "aún llevará tiempo".

En sentido contrario, ha confiado que el proyecto de ley para la creación de un 'sandbox' o banco de pruebas para las empresas tecnológicas financieras, con un marco regulatorio que proteja al consumidor, pueda tramitarse "en breve" en las Cortes.

Además, ha señalado que durante esta legislatura se elaborará un libro blanco sobre la gobernanza económica.

Calviño ha pedido a todos los diputados trabajar "desde la confianza y no desde el miedo", y mantener una actitud constructiva para afrontar retos relevantes como reducir la deuda pública, frenar el "intolerable" nivel de paro y atajar las desigualdades, y ha considerado que, tras un período de bloqueo político, "es urgente actuar".

"Aprovechar la fase de crecimiento económico y dar pasos decididos", ha insistido la vicepresidenta tercera, al tiempo que ha mostrado su mejor disposición para llegar a acuerdos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad