lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de enero de 2020

Expansion.com

La economía española crece un 2% en 2019, una décima menos que la previsión oficial

La economía española ha crecido un 2% en 2019, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el PIB español ha mejorado una décima menos de lo que esperaba la el Gobierno en su previsión oficial, que estaba en el 2,1%.

El INE ha explicado que la demanda nacional ha contribuido en 1,5 puntos al crecimiento del PIB de 2019, 1,1 puntos menos que el año anterior. Por su parte, la demanda externa ha presentado una aportación de 0,4 puntos, siete décimas más que en 2018. A precios corrientes el PIB se ha situado en el ejercicio pasado en 1.244.757 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto a 2018.

Las exportaciones tiran de la economía en el último trimestre
Concretamente, en el cuarto trimestre la economía ha avanzado un 0,5%, una décima más que en los dos trimestres anteriores.

En este periodo, por el lado de la demanda, las exportaciones han sido las encargadas de tirar de la economía al crecer un 1,5%. Sin embargo, la demanda nacional ha retrocedido un 0,4%.

Además, llama la atención la atonía del consumo de los hogares que se estanco al no mejorar nada (0,0%) y el mal comportamiento de la inversión (la formación bruta de capital ha caído un 2,5%).

Por el lado, de la oferta ha destacado el buen resultado del sector servicios (0,9%). Sin embargo, el resto de actividades han registrado caídas: la construcción (-1,7%), la agricultura (-0,7%) y la industria (-0,1%).

La demanda nacional también pierde peso en interanual
Además, el crecimiento interanual del PIB se situado en el 1,8%, frente al 1,9% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,2 puntos en el cuarto trimestre, seis décimas menos que en el tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

Se crean 358.000 empleos en 2019
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha incrementado un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación ha sido ocho décimas superior a la del tercer trimestre. En términos interanuales, el empleo ha presentado un crecimiento del 2,0%, dos décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que ha supuesto un incremento de 358.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se ha situado en el 1,9%, siete décimas menos que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo ha sido del 0,9%, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en servicios ha aumentado cinco décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,4%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias ha presentado una variación del 4,5%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad